Ayuntamiento de Madrid

A vueltas con Tetuán

A vueltas con Tetuán
A vueltas con Tetuánlarazon

Nuestra inefable alcaldesa ha aprovechado la presentación oficial de los Veranos de la Villa para asegurar que el Distrito de Tetuán no tiene problemas de inseguridad. El caso es llevar la contraria a los vecinos, las asociaciones, las parroquias y los representantes políticos de la zona. “El Ayuntamiento niega que haya inseguridad en Tetuán” es el titular que hemos podido leer en diversos periódicos de nuestra capital, este gobierno municipal parece ignorar que hace tan solo un par de semanas un reportero fue agredido cuando realizaba un programa en el que los vecinos trataban de denunciar la inseguridad de sus calles y su complicada vida en el barrio.

Pero Tetuán no era así, se trataba de un Distrito tranquilo muy envejecido, con su propia historia y muy heterogéneo, probablemente el que tiene las zonas más heterogéneas de la capital. Sus vecinos eran, en general, muy participativos, por eso tiene un buen tejido asociativo, y por supuesto poseía zonas muy deprimidas y puntos negros, pienso en los bajos de AZCA. El problema actual es muy diferente. El abandono que ha sufrido en estos últimos dos años ha supuesto que se incrementasen cifras en las encuestas que deberían estar bajando y no subiendo, con el famoso “gobierno del cambio”. Lo más curioso de todo esto es la negación de la realidad de Manuela Carmena que mantiene que “no hay preocupación por la inseguridad” entre los ciudadanos de Tetuán aunque las cifras demuestren lo contrario y haya subido la sensación de inseguridad dos puestos en la última encuesta realizada por el propio Ayuntamiento. Supongo que es más fácil cerrar los ojos ante un problema que afrontarlo. Ya me explicarán estos señores de Ahora Madrid como denominamos a una situación que tiene en alerta a los ciudadanos de un barrio, que raro es el día que no está en los medios de comunicación. Asisto todos los meses a los Plenos de Tetuán, nunca faltan peticiones de palabra de los vecinos para quejarse de la situación en la que viven. “Tengo miedo de salir a la calle”, “no puedo atravesar mi portal con los niños”, “los ruidos me impiden descansar” y a esto añádanle edificios okupados, miembros de bandas detenidos, batallas campales contra la Policía y un sinfín de problemas humanos indiscutibles: paro, soledad, desarraigo.

Lo que más detesto de este desgobierno es que se niegue la evidencia, que niegue que las personas lo están pasando mal, que niegue que aumentan los asentamientos en la ciudad, que niegue que las calles están más sucias, que niegue que Madrid tiene cada vez menos árboles, en pocas palabras, que niegue que Madrid está cada día peor. A veces sería más práctico hacer autocrítica y reflexionar para reconocer la propia ineficacia y pedir apoyo al resto de los Grupos políticos con el fin mejorar la ciudad. Aún no son conscientes de que hacer la oposición no es otra cosa que trabajar por un Madrid mejor en el que se gobierne para todos y no para para unos pocos afines a su causa.

La semana pasada Carmena, en su desayuno informativo, dijo que pretende agilizar la burocracia, lo dice el Gobierno que más cambios ha hecho en la organización municipal, que más inseguridades ha creado y que más ha complicado las Áreas de Gobierno de nuestra ciudad, algunas de ellas creadas para mayor gloria de alguno de sus Concejales de Gobierno. Además y no contentos con lo anterior, pretenden descentralizar competencias en favor de las Juntas de Distrito y crean los Foros Locales, en los cuales ni los componentes de los mismos entienden cómo funcionan, lo que genera un batiburrillo en cada una de sus reuniones ¡terrible! El fin que persiguen estos foros sin embargo, si es absolutamente claro, no respetar el principio de la representación democrática para llegar a una supuesta democracia participativa, imponer su ideología con cantos de sirena. El colmo llega a su máxima expresión cuando pretenden dirigir a los empresarios para que las tiendas de las grandes marcas se sitúen solo en el centro de la capital, evitan así que lleguen inversores a nuestra ciudad y frenan el crecimiento económico provocado por el odiado capitalismo.

Otra semana más que no nos deja indiferentes el “gobierno del cambio”. Sus ocurrencias nos dejan atónitos a los vecinos de Madrid y además les guste o no a los ediles gobernantes afirmo, porque así lo vivo, que en Tetuán hay tensión y hay que buscar soluciones. Créanme que personalmente preferiría estar contando buenas noticias de un distrito al que he dedicado muchos años de mi vida política pero a fecha de hoy me resulta imposible.