Madrid

El Chotis de Carmena

Carmena, en 2016, durante su recorrido por la pradera de San Isidro
Carmena, en 2016, durante su recorrido por la pradera de San Isidrolarazon

La Alcaldesa inauguró las fiestas de San Isidro, patrono de Madrid, bailando un chotis y reconciliándose con el Patrón de Madrid al que había llamado vago el año pasado, conviene hacer las paces con los Santos. Eso sí, le definió como un santo simpático, campechano, ecologista y casado. Carmena no ha sido la única bailarina, también Errejón se movió lo suyo y es que en Podemos los ánimos andan bailarines y aunque no sabemos con certeza si al final Íñigo será candidato para la Comunidad o para el Ayuntamiento es importante que se entrene en los bailes madrileños con tradición. En este sentido, lo único que sabemos seguro es que Carmena no quiere repetir, eso sí, quiere influir en la elección del siguiente candidato para el Ayuntamiento, estamos todos en vilo pensando quién será el próximo en intentar conseguir los mandos de la capital, porque si algo bueno tiene Carmena es que es muy “pacificadora” no hay más que ver lo bien que se llevan entre si los miembros de su grupo municipal.

Todos estos movimientos nos dejan un espacio para pensar, Podemos siempre busca personas muy determinadas para encabezar sus candidaturas, con perfil público reconocido por la sociedad, Carmena era perfecta, ahora necesitan hacer una nueva búsqueda, pero no va a ser fácil y además, va a provocar una lucha aún más encarnizada entre los actuales concejales de Ahora Madrid. Sus rencillas internas, sus diferencias cada vez más evidentes y el no tener un nuevo líder espiritual puede suponer un caos absoluto en una Plataforma que engloba a personas muy variopintas. A fecha de hoy se están moviendo internamente para negociar entre ellos, pero no existe respuesta homogénea, veremos finalmente si cuentan con el visto bueno de la mayor parte de la candidatura de Ahora Madrid para la elección.

La última de nuestra Alcaldesa, con baile incluido, es ceder a Carles Puigdemont la Caja de Música para defender el referéndum de la independencia de Cataluña. Está claro que Ahora Madrid significa también independencia de Cataluña y supone la división de nuestro Estado y el no respeto a la Constitución. Parece mentira que una persona que conoce bien las leyes de nuestro país y que ha ejercido como Jueza con la Constitución en la mano se olvide de que en su Art. 2 se establece que: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (...)”, tal vez el abandonar la carrera judicial le ha hecho olvidar algo básico y por eso asegura “que le parece estupendo que el Presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont vaya a pronunciar una conferencia el próximo día 22, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, porque está de acuerdo con todo lo que pueda hacer”, esa es su manera de entender el Ayuntamiento, nos explica, porque quiere que éste sea “un lugar de escucha y de entendimiento” por ello le pareció muy bien que puedan venir a Madrid y usar la casa central de nuestro Ayuntamiento para explicar las reivindicaciones soberanistas.

Por otro lado, nos deja muy tranquilos el saber que la Sra. Alcaldesa no se enfadó con los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por su denuncia al contrato del Open de Tenis y lo atribuye a malentendidos, una vez más la descoordinación de este desgobierno. Al parecer ellos creían que ella lo sabía y, “¿cómo lo iba a saber si no me lo habías dicho?”, ha preguntado ella misma. Los unos por los otros, la casa sin barrer. A partir del lunes, día de San Isidro con sus mantones y verbenas, los vecinos podrán votar cómo repartir 100 millones de euros de los presupuestos participativos de la ciudad, cómo ven, todo dentro de la normalidad del chotis del Gobierno municipal. ¡Increíble!, no se quejarán.