Ayuntamiento de Madrid

El Desafío

El Desafío
El Desafíolarazon

Escribo esta entrada el mismo día de la Constitución, sin ninguna pretensión de plasmar reflexiones jurídicas, que no me corresponden, sino para reflejar sentimientos. En tiempos tan turbulentos no me perdonaría obviar una conmemoración tan crucial en el año en el que se ha producido el mayor desafíoanuestra Carta Magna por parte del separatismo catalán. Muchos vivimos el inicio de la Transición, supuso el nacimiento de una Constitución, la de 1978, y de un largo periodo de paz y prosperidad para nuestro País que no lo olvidaremos nunca. No quisiera, y lo escribo con convencimiento, que el espíritu conciliador que presidió aquella complicada etapa histórica se perdiera.

Nuestra actual Constitución, refrendada por primera vez por el pueblo español, ha tenido una celebración empañada por la actualidad política. De hecho es la única Constitución española, y tenemos una larga trayectoria constitucional, que fue aprobada por los ciudadanos, lo que representa no sólo un consenso político, sino también un consenso de los ciudadanos con su texto. Fue sancionada el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 1978, una vez aprobada, las Cortes Generales se disolvieron y se convocaron las Elecciones generales en 1979. Parece que muchos quieran olvidar esta parte de la historia que es en realidad el inicio de la Democracia española y que contempla la puesta en marcha de los derechos, deberes y libertades de todos nosotros. Pues señores, sin respeto a la Ley ni al Estado de Derecho no puede haber Democracia, como bien dice el Presidente Rajoy.

Digo todo esto porque en momentos tan convulsos, hoy más que nunca, nos toca rememorar una etapa fundamental de nuestra historia: El inicio de España como una democracia libre, su posterior entrada en la Unión Europea, el momento de convertirnos en promotores e impulsores de políticas pioneras en todo el mundo todo ello creo que no puede ser tachado de un plumazo por aquellos que se consideran sus enemigos. Tampoco la incansable lucha de España por la defensa y la protección de los Derechos Humanos y de la Democracia, que le ha valido el reconocimiento de la comunidad internacional y que le ha otorgado uno de los dos asientos disponibles en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2018-2020”, puede ser eliminado. Que se ha hecho y avanzado mucho en estos 40 años que llevamos de democracia es incuestionable, entre otras cosas hemos conseguidos ser referentes a nivel mundial en materia de Derechos Humanos y Democracia, justo lo que tratan de poner en tela de juicio algunos políticos, y lo más importante hemos vivido en paz.

Hoy más que nunca, debemos unirnos todos los españoles para mantener una España unida cada vez más justa, más abierta, más plural, más libre y más llena de distintas tradiciones. Quizás no tenemos un pasado sencillo pero esto no supone que no tengamos un brillante futuro por delante, futuro que solamente será posible si nos mantenemos unidos y fuertes ante las adversidades.

El mensaje de nuestra Constitución fue claro, todos apostamos entonces por una Nación española en la que reinase la justicia, la libertad, la seguridad y el bien de todos los que la integran. Se pretendía proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los Derechos Humanos, en la defensa de sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, solo espero que nunca veamos rotos aquellos planteamientos.

El pasado martes celebramos un acto institucional, en honor a la Constitución, en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Allí está la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y allí pudimos escuchar con gran atención, el momento lo requería, los discursos de nuestra Presidenta regional, Cristina Cifuentes y de la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. El silencio se palpaba, se sentía que no era una celebración más. Ambas autoridades apoyaron la idea de que la Constitución debe ser defendida en su 39 cumpleaños, que coincidía con el inicio de la campaña de las próximas elecciones catalanas, convocadas por el reciente desafío separatista. Personalmente creo que debe ser apoyada especialmente en momentos en los que está tan cuestionada y le han surgido tantos enemigos. Es la mayor garantía de nuestro Estado de Derecho, no dejemos de pensar en lo que representa, en cómo fue redactada y con qué espíritu, también en lo que supuso para España. Sus 39 años no solo no la han envejecido sino que la han fortalecido, no lo olvidemos nunca!!!

Nuestra Constitución ha vencido dos Golpes de Estado sería muy importante por el bien de todos que no olvidásemos lo que nos une ni lo que ha representado para la Democracia, la libertad y la prosperidad de España. Solo espero que el próximo año, cuando tenga 40, celebremos su aniversario como se merece.