Blogs

Fin de curso

Fin de curso
Fin de cursolarazon

Parece que los calores estivales han llenado de vitalidad a nuestro extravagante gobierno municipal que se ha puesto en modo optimismo. Atrás han quedado ya las protestas vecinales, los asentamientos temporales en los barrios, las reprobaciones de concejales, la suciedad y todo aquello de lo que hemos hablado a lo largo de este complicado curso político. A partir de ahora todo va a mejorar nos explican, ¡a ver si es verdad!

Se han sumado a la limpieza de la ciudad 853 barrenderos, ya se registra la mejoría según Inés Sabanés; van a instalar 284 fuentes antes de 2019 para que podamos beber el agua de Madrid; la Policía Municipal va a iniciar una campaña para prevenir atropellos; se van a vigilar las obras para que no obstaculicen; se va lanzar una campaña en los barrios por los buenos tratos, se van a renovar cientos de árboles, en fin que vamos a tener un otoño idílico gracias al equipo de nuestra intrépida Alcaldesa.

Debo reconocer, ya sin ironía, que hay dos excelentes noticias que me han alegrado, la primera, el principio de acuerdo para desbloquear la Operación Chamartín, tan necesaria para la ciudad y que estuvo a punto de paralizarse con la llegada de Manuela Carmena. Mi reconocimiento al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por haber conseguido el acuerdo y la luz verde. No tan contenta queda la sección Ganemos de Ahora Madrid que ya está manifestando su descontento.

La otra gran noticia es el Pacto histórico Contra la Violencia de Género. Todos hemos sido conscientes de la existencia de este gran problema en nuestra sociedad y de sus consecuencias en la familia, en los menores y en los mayores pero nunca, hasta ahora se había logrado un acuerdo de esta envergadura. No ha sido fácil llegar hasta este momento tan crucial y sin precedentes. Es además, el primer gran pacto de esta Legislatura. Me alegra saber que un asunto que nos afecta a todos, y especialmente a las mujeres, haya sido el punto de unión en la convulsa situación política de nuestro País. El buen trabajo de una subcomisión parlamentaria ha llegado a buen fin y el acuerdo se ha conseguido. Ahora nos quedan los trámites necesarios, no quiero aburrirles, para la ratificación en los Plenos correspondientes de ambas Cámaras, Congreso de los Diputados y Senado, que previsiblemente se celebraran en el mes de Septiembre, habremos dado un gran paso adelante. No nos olvidamos de que en lo que va de año 32 mujeres y seis menores han sido asesinados, ni de que muchos menores han quedado huérfanos, ni de que muchos mayores lloran la muerte de sus hijas y nietos. El asunto es muy complejo y la casuística ilimitada pero hay que plantarle cara. Creo una vez más, que los Ayuntamientos serán imprescindibles para que exista un apoyo local y próximo a las víctimas, y que funcionen todas las partes implicadas en la protección de las mismas de acuerdo, por supuesto, a sus ámbitos competenciales. Se ha acordado para conseguir estos fines, modificar la Ley de Régimen Local, soy optimista cara a futuro. Y es que solo a 48 horas de haberse aprobado las bases del pacto ya hemos tenido la noticia de una mujer de Granada que ha preferido escaparse con sus hijos antes de entregarlos a su maltratador, las malas noticias son constantes. No olvidemos nunca que el interés del menor debe primar por encima de cualquier otro de los adultos.

El caso es que termino el curso con la ilusión de que las cosas van a mejor, no hay más que ver los magníficos datos de Empleo publicados hoy mismo. Tengo la misma sensación el gobierno de Carmena, pero por circunstancias más objetivas. Espero que con los días largos del verano los concejales de Ahora Madrid reflexionen, solucionen sus conflictos internos y decidan si Manuela Carmena va a ser candidata de nuevo en las próximas elecciones municipales. Como mantiene nuestro portavoz municipal, Jose Luis Martinez Almeida, no descartamos que en el último momento decida que no nos puede dejar solos a los madrileños y se vuelva a presentar a las elecciones locales de 2019. En ese caso ¿tendremos que seguir soportando su democracia participativa y sus innovadoras ideas?

Lo sabremos a partir de septiembre. Mientras tanto prefiero terminar esta entrada con otra buena noticia, el abandono escolar temprano baja hasta el 18,2%. Seguiremos trabajando para que este dato siga bajando, colaborando en la medida de nuestras posibilidades con el Gobierno nacional para que así sea.