Blogs

La casta municipal

La casta municipal
La casta municipallarazon

Hablábamos la semana pasada de la intensidad con la que fluye la vida municipal, semana tras semana ocurren miles, cientos de cosas que nos dejan anonadados. La última propuesta de Podemos es una de ellas. Estos señores en su Portal de Participación, quieren promover una purga de funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid. Mantienen que la inmensa mayoría de ellos son personas ideológicamente de derechas, corporativistas y lo que es peor, obstruccionistas. ¡Ahí es nada! Sería conveniente sustituirlos por funcionarios y laborales cuya adscripción ideológica garantice su independencia, sostienen, y, me pregunto, ¿significa esto que debemos sustituirlos por aquellos afines ideológicamente a Sus Señorías? No contentos con esto, en el argumentario de la propuesta, alegan que muchos de los funcionarios y personal laboral municipal siguen constituyendo una “casta funcionarial” que les impide avanzar. Está claro, siempre es mejor tener a quien echar la culpa, que asumir la propia incapacidad.

Entre tanto, Ahora Madrid, ocupado en tan profundas reflexiones, abandona sus deberes en el Ayuntamiento, no gestiona y se dedica a redactar confusos planes estratégicos, como el que presentó el pasado lunes en Madrid. Ya podemos prepararnos los madrileños cuando el Plan A de calidad el aire y el cambio climático esté en marcha. El Ayuntamiento gastará 544 millones de euros para conseguir una ciudad más saludable, donde se circule más despacio y en la que todos estemos educados en cuestiones ambientales. Me temo lo peor.

Este gobierno municipal no es capaz de ejecutar ni las ayudas a los ciudadanos. Ni un solo euro de los 24 millones presupuestados en 2016 para ayudas a la rehabilitación, la mejora energética y la accesibilidad de edificios ha sido concedido a los madrileños. Mucho prometer y poco gestionar.