Ayuntamiento de Madrid

Los Veintiún Distritos

Los Veintiún Distritos
Los Veintiún Distritoslarazon

Llevamos una temporada de Plenos de todo tipo: Ordinarios, extraordinarios, de distrito, debates del estado de la ciudad, debates de los distritos, en fin una amplia variedad de encuentros e iniciativas. Tras el movido Pleno del mes de Junio del que ya les hablé la semana pasada han llegado otros foros, pero la dinámica es la misma y los argumentos, impuestos a sus Concejales por la Alcaldesa, se repiten cual disco rayado. Para que luego digan que Manuela Carmena no manda. Las rivalidades entre los Concejales de Ahora Madrid son claras y evidentes pero cuando la Alcaldesa da órdenes se acaban las tonterías y todos a cumplir. Como diría el Portavoz Popular José Luis Martinez Almeida, “actúan con un temerario desprecio hacia la verdad”, niegan imputaciones, explican que la prevaricación no es corrupción, nos dan consejos innecesarios e inoportunos, contratan a sus afines, en pocas palabras, más de lo mismo. ¿Recuerdan cuando afirmaban que los funcionarios de este Ayuntamiento eran obstruccionistas y de derechas? Pues bajo este lema “podemita” han decidido poner en marcha 800 puestos de trabajo de libre designación destinados a sus afines, están lanzados!!!

Algo que no todos los madrileños conocen es que cada distrito tiene su propio Pleno en el que se abordan los asuntos más cercanos a los barrios, también cada uno de ellos tiene su propio debate del estado del distrito. El pasado Lunes lo tuvimos en Tetuán, una de las zonas más heterogéneas de nuestra Capital. El espectáculo fue indescriptible aunque lo voy a intentar.

Tras un discurso triunfalista por parte de su Concejala-Presidenta, la activista Montserrat Galcerán, del sector más polémico de Ahora Madrid, tomaron la palabra los tres grupos de oposición sin que ninguno le dijese lo que ella quería escuchar y así comenzó la polémica, los Concejales de Ahora Madrid o tienen la piel muy fina o desconocen que la oposición existe para ejercer el control al gobierno entre otras cosas. Oír que en dos años el distrito no solo no había avanzado sino que había retrocedido y que el balance era más que negativo no le sentó demasiado bien. Que le hablásemos de la insufrible suciedad e inseguridad en sus calles, le pareció intolerable y que para remate le hablásemos de los “colocaos” a dedo que aumentan indiscriminadamente y de los atascos de tráfico constantes despertó su mal humor y pensó que nada mejor que atacar ella, dicen que “no hay mejor defensa que un buen ataque”.

Comenzó por arremeter contra los portavoces de oposición alegando que traen un discurso escrito y se atienen a él pase lo que pase sin criterio ni flexibilidad, continuó diciendo que los grupos no atendemos a los vecinos y por último cayó en el victimismo. Tenemos que reconocer que lo mejor fue la lección jurídica magistral que nos concedió para demostrarnos por qué ni Celia Mayer ni Sanchez Mato deben dimitir, vamos que la Alcaldesa en su larga rueda de prensa ha quedado como una principiante. La señora Galcerán, filósofa de profesión, decidió que el resto de concejales somos unos ignorantes en lo que a derecho se refiere y procedió a explicarnos que ni trocear contratos, ni darlos a dedo, ni quitar de en medio al Consejo de Madrid Destino son cuestiones muy serias. Nunca habíamos oído semejantes disquisiciones jurídicas. Insisto ni Carmena en sus mejores momentos. El caso es: no querer reconocer que falta capacidad para gestionar, utilizar a los funcionarios como escudo protector y expresar públicamente que la oposición no los considera como los magníficos profesionales que son. ¡Ahí queda eso! Eso sí, reconoció que las Juntas Municipales están al borde del colapso aunque, por supuesto, ella no es la culpable lo son: sus compañeros Delegados de las Áreas municipales que no les hacen el caso que deben a los de distrito, los funcionarios que huyen despavoridos hacia las Áreas porque allí tienen mejores sueldos y la imposibilidad existente para cumplir los acuerdos de Pleno porque no están claras aun, después de dos años, las vías de acceso a las respectivas Áreas de este Ayuntamiento.

Es la primera vez que veo a los portavoces socialistas contra Ahora Madrid de una forma tan contundente, no les faltó más que insultarse. Hablaron de comisarios políticos, de falta de libertad, de falta de apoyo a las cuestiones sociales y remataron diciendo que hay que trabajar más, aclararse y no crear redes clientelares. Cómo está el patio en esta Casa Consistorial!