Blogs

Un debate original

Un debate original
Un debate originallarazon

Madrid ha celebrado el pasado 25 de Mayo el Debate del Estado de la Ciudad y nadie me podrá negar que ha sido cuanto menos muy original y pintoresco, se ha salido de lo normal e incluso, nos mandado callar a los concejales en nuestros “pupitres”. Nada que ver con los anteriores a lo largo de su historia. La Alcaldesa nos ha comunicado, con gran complacencia, que “Madrid está mejor que estaba, Madrid ha mejorado”. Todo ello con un relato sin estructura, basado en una encuesta encargada por el propio Equipo de Gobierno, que le ha permitido narrarnos las maravillas de nuestra ciudad desde que ella gobierna. Ha aderezado la utópica narración con algunas anécdotas insustanciales para hacernos la mañana más llevadera a los Concejales, lo que es de agradecer. Buenos ejemplos son la hamburguesa de salmón cuya receta va a colgar en los autobuses para que aprendamos a comer sano y la preciosa flor que encontró un día paseando, un pensamiento concretamente, que le hizo comprender que Madrid está limpio. De fantasías también se vive. Ha logrado un discurso que nada dice y todo significa.

Lo malo es que la realidad es tozuda y por mucho que los oculten, los problemas salen a la luz. No nos encajan sus palabras con otros resultados de la misma encuesta que sostienen que el grado de satisfacción de vivir en nuestra ciudad ha bajado considerablemente respecto a 2014. Las principales preocupaciones de los madrileños van en este orden: limpieza, paro, contaminación, tráfico e inseguridad. ¡Si! sube la preocupación por la inseguridad y si no que se lo pregunten a los vecinos del distrito de Tetuán. El tema ha permanecido años en un séptimo puesto, pero hoy ha subido al quinto. Algo tendrán que ver las constantes desautorizaciones realizadas por el actual equipo de Gobierno a los cuerpos de seguridad, el apoyo a los okupas, la vista gorda a los asentamientos urbanos, la permisividad ante los insultos a los policías...Por no decir que aparece por primera vez la preocupación por: las aceras y calles en mal estado y por la educación. ¿Coincidencia?, no creo. Nada propuso para combatir la desigualdad, de la que se consideran adalides, y es que es más evidente desde que los Planes, para quienes más dificultades tienen. no salen a su tiempo. Han sido dos años de “no-gestión” donde, servicios tan básicos como la Teleasistencia para personas mayores o con discapacidad se prestan sin contrato.

La falta de mantenimiento en aceras y calzadas, en las que todos podemos tropezar son verdaderos obstáculos para nuestros mayores y las personas con discapacidad. Y es que son dos sectores de la sociedad madrileña a los que tienen olvidados. Recordemos también su actual Plan de Infancia y Adolescencia, que ignora a las familias, o las escuelas infantiles madrileñas que se han separado de la red de la Comunidad de Madrid, con lo que esto supone económica y pedagógicamente hablando. Un verdadero caos para los nuevos “pioneritos” de Carmena.

El 65 % de los madrileños dicen que el actual Gobierno de Madrid ni sabe ni entiende de gestionar los problemas de la ciudad. Los 135 asentamientos irregulares en Madrid así lo demuestran, así como la no creación de una sola plaza nueva en Centros de Día para las personas dependientes. Hoy las familias reciben dos millones menos en ayudas, y solo 936 han recibido en 2016 la ayuda del denominado IBI social, que con el Partido Popular llego a 6.973 familias. Este es su “Madrid de los cuidados”... que diferencia de trato con el recibido por los artistas de Bollywood. ¡Así va la ciudad!

Me preocupa que en el Debate del Estado de la Ciudad se hayan hablado de asuntos salteados, sin orden ni concierto, poco les preocupa nuestra ciudad y sus habitantes. Solo se gobierna para unos pocos, el que no comparta sus creencias ideológicas está perdido. Merecemos un Madrid mejor y no queremos escuchar cuentos infantiles.