Internacional

¿Afectará a España el Brexit?

¿Afectará a España el Brexit?
¿Afectará a España el Brexit?larazon

Por Luis Lorente

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha sido vista con una cierta lejanía. Salir de la UE es difícil, puesto que el art 50 del Tratado de la UE (TUE) señala una serie de procesos: tomada la decisión de salir, se notifica la decisión al Consejo Europeo, bajo cuyas orientaciones la Unión negocia un acuerdo con el Estado que se retira para establecer la forma de su retirada y los acuerdos futuros con la UE que marcarán su relación. Sin embargo el art. 50.3 del TUE señala que los Tratados se dejan de aplicar en el Estado cuando se produce un acuerdo o en su defecto, a los dos años desde que se notificó al Consejo Europeo, la voluntad de salir, si bien ese plazo puede ser prorrogado.

Pero, ¿cómo afectará todo esto a España? Según el grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI) España no será inmune al contagio del Brexit dado los fuertes vínculos con el Reino Unido a través del turismo, la emigración y la inversión del sector financiero español en el Reino Unido. Actualmente hay superávit comercial entre España y el Reino Unido, ya que es el quinto destino para las exportaciones de bienes y servicios españoles. Además Reino Unido es el principal mercado para la industria turística española y los flujos de turistas británicos suponen casi un 25% del total de turistas que recibe España. En 2015, 15.5 millones de turistas británicos gastaron más de 14.000 millones de euros en España, un 21% del total de gasto por turismo en España.

Los británicos son a su vez, dentro de los flujos migratorios, la tercera nacionalidad más numerosa en España, puesto que hay entre 800.000 y 1 millón de británicos aquí. Según el Instituto Nacional de Estadística, Reino Unido es el primer destino de la emigración española, un 14% del total, que tuvo un crecimiento en el año 2014 de un 25% interanual.

La inversión española en el Reino Unido supuso un 14% del total de la Inversión española en el año 2013. Se concentró en los sectores financieros (35%), telecomunicaciones (32%) y abastecimiento energético. España está particularmente expuesta al sector financiero británico. Según los datos del Banco de Pagos Internacional de Basilea (BPI), el sistema bancario español ostenta, en el tercer trimestre de 2015, derechos de crédito sobre contrapartes británicos por valor de 412.000 millones de dólares, solo algo por detrás de Alemania con 417.000 millones de dólares en derechos de crédito sobre contrapartes británicos y Estados Unidos, con 447.000 millones. Aunque hay que destacar estos datos con el hecho de que la estructura subsidiaria de los bancos españoles limitará el impacto.

El acuerdo al que se llegue será esencial para España. En especial si Reino Unido formará parte del Espacio Económico Europeo, es decir que no habrá fronteras interiores que afecten a la libre circulación de mercancías y de servicios, así como será importante saber el tipo de acuerdo comercial que alcanzará la UE con Reino Unido.