Economía

El mito del ‘austericidio’

El mito del ‘austericidio’
El mito del ‘austericidio’larazon

Por David Muñoz Lagarejos

La Fundación FAES ha presentado esta semana un informe [escrito por el profesor Santiago Álvarez García] sobre la senda presupuestaria de España en estos últimos años, desde que comenzara la crisis económica. Fundamentalmente viene a desmontar el mito de la austeridad y lo que algunos llaman ‘austericidio’.

Como indica el propio informe, “la contribución del gasto público a este proceso de consolidación ha sido menor que la de los ingresos”, poniendo de manifiesto que si bien los ingresos cayeron como consecuencia de la burbuja, ahora parece que se están recuperando de nuevo, a base de subidas impositivas, todo sea dicho.

El problema viene por el camino del gasto público, el cual se ha mantenido prácticamente intacto desde que comenzara la crisis. “En el año 2009, el gasto no financiero de las Administraciones Públicas se situó en 493.865 millones de euros. En 2014 se había reducido a 465.610 millones y en 2015 volvía a aumentar hasta 470.702 millones, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)”, expresa el autor del informe.

Desde que comenzara la crisis económica, el gasto público de España siempre ha estado por encima de los ingresos. Esta situación sería insoportable en cualquier empresa o familia. No así en un Estado, el cual es mantenido por el dinero de los contribuyentes y puede tener pérdidas constantemente, ya que se echará mano de los impuestos para aumentar los ingresos o de la deuda pública, la cual no ha dejado de aumentar en estos años, poniendo de manifiesto lo dicho.

Decir que en España ha habido ‘austericidio’ no es más que simple propagandade aquellos que quieren más Estado; para ello necesitan engañar y decir que el Estado ha sido desmantelado por la imposición del Totalitarismo Invertido, como llaman algunos al «malvado neoliberalismo». Soltada la mentira y creado un marco falso, necesitan que muchos les crean y les sigan el juego, un juego perverso, el de la mentira.

Y en esas estamos, oyendo a todas horas simples mentiras. Llaman austeridad a un proceso por el cual se gasta más de lo que se ingresa, en un momento histórico en el que los Estados nunca fueron tan grandes, nunca gastaron tanto y nunca recaudaron tantos impuestos. Lo dicho, el mito de la austeridad.