Blogs

El relato en el PSOE

El relato en el PSOE
El relato en el PSOElarazon

Por Luis Lorente

En unas pocas semanas comenzará la campaña de primarias a la secretaría general del PSOE. Del resultado dependerá el futuro del que ha sido el principal partido de la izquierda española en democracia. Y en cierta medida dependerá la estabilidad del sistema político español. Es probable que se plantee una campaña en donde algunos saquen el izquierdómetro y digan que son los verdaderos socialistas frente a los “subalternos de la derecha”, vinculando este proceso con la investidura de Mariano Rajoy. Y si la abstención se produjo en las condiciones que se produjo es porque hubo una muy mala estrategia política por parte del PSOE desde el 26-J, porque se puso como prioridad, no los intereses de España, ni siquiera los del PSOE, sino los intereses de la figura personal de Pedro Sánchez.

El 26-J se produjo, tras repetirse las elecciones un resultado cuantitativo y cualitativo. El PP nos ganó a los socialistas por 2,5 millones de votos y 52 escaños de diferencia. Por mucho que me duela, el PP subió y los demás bajaron. Desde esa noche sabíamos que no había números alternativos viables para hacer un gobierno alternativo al PP, porque Podemos y Ciudadanos no iban a negociar entre ellos. Y solo sumando a ese pacto de izquierdas a los independentistas catalanes se formaba mayoría. La izquierda no suma en el Congreso. Todos sabíamos eso.

Se podía haber dicho la verdad que era decirle a la ciudadanía: no tengo números para hacer un gobierno alternativo y no voy a llevar a España a votar por tercera vez, así que PP, yo estoy dispuesto a abstenerme por el país, pero a cambio de estas condiciones; y creo que eso la población lo hubiese entendido. Y ya si el PP pretende que se le regale el gobierno por la cara pues entonces ya te opones. Optó por no dialogar.

Pero, como lo que había que salvar era la figura de Pedro Sánchez, entramos en el No es No. Y pasó el verano, y llegó septiembre: elecciones gallegas y vascas. El PSOE se hunde (después de haber sacado los peores resultados de nuestra historia en las generales). Es más en Galicia el PP sube en votos respecto a junio: PSOE, Mareas, y Ciudadanos bajan; la abstención sube. Por lo que no había que ser un lince para pensar que ese sería el resultado de ir a votar en diciembre. ¿De verdad alguien cree que de repetir las elecciones por tercera vez no se nos culparía a los socialistas?

Aquí lo que se planteó a la par con la investidura de Rajoy fue un congreso rapidito para mantenerse Pedro Sánchez de líder por cuatro años. ElNo es No es una estrategia “postureo” para intentar tapar con esa proclama el resultado de una pésima gestión de un líder, que ha demostrado que anteponía sus intereses personales a los del país y a los de su propio partido.

Espero que alguien se lo diga con claridad en estas primarias.