Elecciones en Estados Unidos

El sistema de EE.UU.

El sistema de EE.UU.
El sistema de EE.UU.larazon

Por Luis Lorente

Finalizados los debates electorales para las elecciones presidenciales en EEUU y a dos semanas de la cita electoral, es importante que se explique cómo funciona el sistema norteamericano, para entender bien las estrategias de los partidos.

Lo primero que hay que señalar es que, a pesar de ser un sistema presidencial, no se vota de forma directa al presidente. Hay un voto indirecto a un colegio electoral, que es quien vota al presidente. Cada estado tiene un número de delegados electorales resultado de la suma del número de congresistas y el número de senadores que dispone. El candidato más votado en cada estado se lleva TODOS los delegados electorales de ese estado. Esto es importante porque un candidato puede tener una mínima victoria en número de votos populares y tener una victoria absoluta en el colegio electoral. En 2012 Obama tuvo un 51% de los votos populares y casi el 62% del total de delegados electorales. Romney, entonces candidato republicano tuvo un 47% de los votos populares y un 38% de los delegados.

Sobre las encuestas de intención de voto, para saber realmente quién va ganando, hay que mirarlas estado a estado. No a nivel nacional. Y por lo tanto, podemos saber que estados tienen asegurados cada uno de los candidatos y cuáles son los que están en disputa. En aquellos estados con una diferencia mayor a un 5% (por encima del margen de error de +-2,5%) se consideran adjudicados a un candidato u otro. Recomiendo al estadista Nate Silver que en 2012 acertó todos los estados, incluidos el margen de victoria del candidato en cada estado.

Los estados en donde Clinton tiene una diferencia superior a 5 puntos en los sondeos (la media de los más importantes) suman 262 delegados electorales, y aquellos en donde Trump supera en más de 5 puntos suman 164 delegados electorales. Hay 112 delegados electorales de estados con diferencia menor a 5 puntos. Se gana con 270 delegados electorales. Por lo tanto, Clinton le lleva una gran ventaja en el colegio electoral. Y según Real Clear Politics, si vemos quien va en cabeza en esos estados indecisos, Clinton tendría una suma total de 333 delegados electorales y Trump 205. Es decir 62% de los delegados electorales a 38%. Aunque a nivel nacional la diferencia en intención de voto sea de 6 puntos. Por eso las campañas de los candidatos se destinan a los estados indecisos.

¿Eso significa que Clinton gana con seguridad? Pues eso significa que Clinton tiene muchas más posibilidades, pero no es del todo seguro. Bastaría con un error de 2%-3% en los estados indecisos para cambiar el resultado global. Pero es difícil que ocurra. El estadista Nate Silver ha cifrado en un 85% las posibilidades de victoria de Clinton en las distintas combinaciones y un 15% para Trump. Es decir, las posibles sumas de los delegados. Espero haber podido explicar el sistema para que se entienda bien para el día de las elecciones dentro de dos semanas.