Blogs

Mitzy Capriles: “Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial”

Mitzy Capriles: “Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial”
Mitzy Capriles: “Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial”larazon

Por Carlos Navarro Ahicart

“Los populismos son fatídicos y solo engendran monstruos que destruyen lo ya edificado”

“El régimen venezolano se carcajea de la ONU o de la OEA”

“La lucha que ha sostenido el pueblo de Venezuela es lo que impedirá que se establezca definitivamente esta dictadura”

He tenido el privilegio de entrevistar a Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del preso político venezolano Antonio Ledezma, quien fue detenido por el SEBIN el 19 de febrero de 2015. Tras más de un año con su marido encarcelado y actualmente en arresto domiciliario por una supuesta “conspiración contra el gobierno”, y ante los pocos avances en el proceso, Mitzy ha decidido hablar claro y sin tapujos sobre el tema:

- Buenos días, Mitzy, y gracias por concedernos esta entrevista. ¿Cómo han transcurrido estos casi dos años en la política venezolana desde que el SEBIN se llevó a su marido?

Mitzy: Ha sido una lucha incesante por la libertad de Venezuela, porque como lo ha dicho Antonio, no se trata de pregonar por el mundo que en nuestro país hay presos políticos, sino que Venezuela es prisionera de un régimen dictatorial. Por eso nuestro peregrinaje ha sido para alertar a la comunidad internacional de lo que venimos padeciendo en carne propia, sin exageraciones ni falsificaciones de la situación, hemos hablado con fidelidad a la verdad que Antonio, Leopoldo y María Corina asentaron en el documento en el cual propusieron una Transición que le ahorrara al país los traumas que hoy se han profundizado, desgraciadamente. Con ese recordatorio exclamo, con pesar desde luego, que el tiempo les ha dado la razón a quienes por advertir a tiempo estas calamidades han sido víctimas de persecuciones y cárceles. Mi esposo sigue preso, en su casa convertida absurdamente en una prisión, de donde no puede salir ni a tomar sol.

- Cada vez más voces se suman a afirmar que la MUD no está consiguiendo avances sustanciales en las negociaciones con el régimen. ¿Cree usted que la vía que ha tomado la oposición es la adecuada?

Mitzy: La oposición logró unir fuerzas para avanzar en lo electoral, y son innegables las metas alcanzadas, pero no suficientes para librarnos de un régimen que controla las instituciones.Y la que rescatamos con la voluntad soberana del pueblo, como es la Asamblea Nacional, la han neutralizado con maniobras articuladas desde el Tribunal Supremo de Justicia devenido en un bufete al servicio de Nicolás Maduro y su camarilla. La oposición ha debido mantener la lucha cívica de calle, ha debido defender con carácter irrenunciable el derecho a celebrar este mismo año el Referéndum Revocatorio y proseguir con el juicio político a Nicolás Maduro en el seno del parlamento.

-¿Cómo cree usted que se debería actuar, como oposición, contra el gobierno? ¿Es partidaria del diálogo?

Mitzy: No actuamos acertadamente en la Mesa de Diálogo. Eso no debe interpretarse como que nos negamos a dialogar, sino como que hay que hacerlo con estrategias y agenda previamente acopladas. Hace daño el “síndrome candidatural”, sin lugar a dudas, porque se pierde el foco fundamental que es salir de esta crisis y luego aplicar lo que ya está escrito en los documentos articulados por la Unidad. Los juegos individualistas debilitan la fuerza de la Unidad, cuando por ejemplo se dice “yo si voy a ese dialogo, aunque la MUD decida lo contrario”. Eso es “mango bajito” para el régimen que aplica esa máxima de “divide y vencerás”. Si el gobierno siente que tiene asegurados factores para sentarlos en la Mesa, gana sin dialogar porque comienza fraccionando a su adversario. Otro error es encomendar la misión a representantes por cuenta libre de cada partido participante, sin que previamente se debata sobre el papel y las características de cada uno de ellos. Malísimas, también, las reuniones previas “secretas” que no encajan en este mundo tan virtual en el que vivimos, donde todo se sabe. Lo sano hubiese sido informar a la ciudadanía de esos encuentros y elaborar una estrategia comunicacional que evitara el laberinto y desconcierto que han generado esas contradicciones. Colocar a los voceros en el disparadero de ser “simpáticos, valientes o populares” es un error que terminamos pagando todos. Lo juicioso es tener un guión que cumplir puertas adentro, defender lo esencial (para nosotros debió ser el Referéndum Revocatorio) y al mismo tiempo la ciudadanía movilizándose reclamando soluciones para su drama existencial. Desgraciadamente se hizo todo lo contrario. Nos toca ahora retomar el rumbo cierto para la inmensa mayoría de los venezolanos que demandamos un cambio lo antes posible, por eso lo pertinente es retomar la agenda parlamentaria que incluye debatir sobre el “abandono del cargo por parte de Maduro”, tal como lo establece la Constitución Nacional en el artículo 233.

- El retraso en las promesas de la MUD, de las cuales no se ha cumplido ninguna, es algo que también preocupa a los ciudadanos. ¿Cree que 2017 será, definitivamente, el año de echar a Maduro del poder?

Mitzy: Debe ser un tiempo para consolidar una Unidad que sea más grande que nuestras ambiciones y superior a nuestras diferencias particulares. La Unidad debe abrirse al país, a todo el país, más allá de las fronteras partidistas. La Unidad debe ganarse otra vez el respeto y la confianza de la ciudadanía, evidenciar que sí estamos en capacidad de reconstruir a Venezuela una vez que la libremos del pésimo gobierno madurista.

-¿Tiene esperanzas en que la excarcelación de su marido se de en el corto plazo? ¿Está la MUD realmente comprometida con la liberación de los presos políticos?

Mitzy: Se han dado pasos significativos que han sido frustrados por las maniobras del régimen. Uno de esos pasos fue el proyecto de Ley de Amnistía, también uno de los pretextos fue sentarse a dialogar con el gobierno para tramitar la liberación de los presos políticos, todo terminó en una estafa a la buena fe de los dirigentes de la Unidad.

-Más de 18.000 alcaldes de todo el mundo han abogado recientemente por su liberación, así como las Naciones Unidas. ¿Ha tenido esto algún efecto real sobre las decisiones adoptadas por el régimen en materia de presos políticos?

Mitzy: El régimen venezolano desconoce esas resoluciones, se carcajea de la ONU o de la OEA, mientras pide perdón para los guerrilleros de la FARC en Colombia, respaldando la Ley de Amnistía para quienes están relacionados con el narcotráfico y crímenes atroces, aquí en Venezuela se ensaña con los perseguidos políticos y con los exiliados venezolanos, simplemente por opinar de manera diferente, o sea, convierten el derecho de opinión en delito. Con relación a las manifestaciones de miles de alcaldes, parlamentarios, presidentes, intelectuales, eso ha sido un vigoroso apoyo que les ha dado ánimo y reforzado la moral para resistir a nuestros presos políticos.

- Su marido tiene una gran trayectoria como figura política en Venezuela. ¿Cómo ve él el panorama en su país? ¿Hay esperanzas reales o solo se retrasa lo inevitable?

Mitzy: Estamos más cerca que ayer de librar a Venezuela de esta pesadilla. Antonio comenta que “lo único útil es ser optimista”, parafraseando a Churchill. La lucha que ha sostenido el pueblo de Venezuela es lo que impedirá que se establezca definitivamente esta dictadura. Ese esfuerzo ha valido la pena y dará resultados satisfactorios para todos, eso está en el horizonte y es un destino inevitable para Maduro.

-¿Están los organismos internacionales poniendo el mismo empeño en la resolución del conflicto venezolano que ponen en otros asuntos similares?

Mitzy: La verdad es que en estos últimos meses se han sensibilizado más con lo que ocurre en Venezuela. Los pronunciamientos en solidaridad con nuestro esfuerzo y las alarmas que se han encendido dejan ver que la comunidad internacional no es indiferente a lo que nos pasa en Venezuela. Basta citar los acuerdos aprobados por los parlamentos de España, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Colombia, de entre muchos; igual valor tienen los acuerdos de la Unión Europea, los debates en el seno de la OEA, a cargo del Dr. Luis Almagro que se ha convertido en un fiel exponente de la crisis de gobernabilidad que acusa nuestro país. Además, vale la pena destacar el respaldo consistente de 37 ex presidentes de todos los continentes que se han constituido en veedores de nuestra situación. Ahora bien, nos toca a nosotros cumplir nuestro rol, a veces los errores cometidos salvan a un régimen que está en fase terminal.

-¿Qué opina del papel de algunos mediadores del conflicto, como el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero?

Mitzy: El desempeño ha sido “con más penas que glorias”, porque desde que se ha involucrado en es esa conversaciones con el gobierno de mi país, la crisis se ha agravado, hay más presos, y las vías que propusimos para remediar la crisis política, como el Revocatorio, las liquidaron en la mismísima cara del ex presidente Zapatero.

- En el plano internacional, ¿qué opinión le merecen los movimientos populistas similares al utilizado por Hugo Chávez para alcanzar el poder? ¿Alguna advertencia al mundo en general?

Mitzy: Que los populismos son fatídicos y solo engendran monstruos que destruyen lo ya edificado, para poner boca abajo a los pueblos sobre esas cenizas; por eso los dirigentes estampados en el populismo son nocivos, porque se aprovechan de las desdichas de los pueblos, no para sacarlos de esos infiernos sino para hundirlos más en sus desgracias. Ese populismo tropical “a lo chavismo”, es lo que se quiere exportar a España, y solo les pido que se vean en nuestro espejo y verán el rostro de la pobreza inexplicable en un país inmensamente rico padeciendo un deterioro moral, económico y social, como consecuencia de haber apostado a un discurso anacrónico y especulador que juega con las esperanzas de la gente.

-¿Cree que la victoria electoral de Donald Trump en EEUU favorecerá la lucha de la oposición contra Nicolás Maduro en contraste con la pasividad de la administración Obama?

Mitzy: Cada pueblo se da sus gobernantes, y cada pueblo puede librarse de ellos cuando toma conciencia de que no lo están haciendo bien. Esa es la gran virtud de la democracia, porque los podemos elegir pero también despedir. Sobre la pasividad de cualquier gobierno del mundo respecto a lo que sucede en Venezuela, lo que debe más bien preocuparnos es que nosotros no caigamos en la quietud, cruzándonos de brazos a esperar que desde el cielo caiga la solución a nuestro drama.

- Muchas gracias por su tiempo, Mitzy. Los mejores deseos desde España y toda la fuerza del mundo en esta incansable lucha contra la injusticia y el totalitarismo, tanto a usted como a su marido.

Mitzy: Las gracias se las enviamos a ustedes en nombre de nuestro pueblo, porque España no nos ha regalado nada, pero nos ha dado la solidaridad oportuna que jamás olvidaremos. Les aseguramos desde Venezuela que vamos a persistir en nuestra lucha, con fe, aferrados a convicciones que nos identifican, seguros de que nuestra siembra dará frutos satisfactorios para todos los venezolanos, porque este es el mejor país del mundo, por sus glorias bien ganadas, por sus recursos, especialmente su gente con sus talentos, porque los tiempos de crisis pueden parir grandes ocasiones para triunfar.