Blogs

¿Moción de censura o moción de performance?

¿Moción de censura o moción de performance?
¿Moción de censura o moción de performance?larazon

Por Luis Lorente

Los parlamentos han perdido en las últimas décadas influencia en la vida política. La política ya no se hace en los debates parlamentarios. Claro que importan, legislan, deciden sobre nuestras vidas, pero para que un discurso sea efectivo, debe ser repetido en los medios de comunicación de masas. Por lo que algunos han entendido que para que un movimiento político tenga éxito hay que salir en la televisión, a toda costa. Este es el caso de Podemos, que consiste en organizar de vez en cuando alguna performance, con el objetivo de salir en la televisión para dar a conocer su mensaje.

Primero fueron los besos en la boca (en algún caso beso seguido de purga, pregunten a Íñigo Errejón). Luego vinieron las sentadas en los pasillos del Congreso. Luego hubo que hacer algo más fuerte: el tramabús, intentando crear un nuevo concepto político: la trama. Sin embargo, el concepto no les ha funcionado tan bien como la casta, que nos guste o no, les funcionó en su día de lujo. A pesar del tramabús, en el Congreso de los Diputados se ha creado una comisión de investigación para tratar la supuesta financiación irregular del PP, en donde Rajoy tendrá que ir a comparecer, así como tendrá que pasar por los juzgados como testigo. Además el PP estaba aguantando como podía los últimos casos de corrupción, que han acabado con Ignacio González en prisión.

Pero, Podemos, como hace siempre en momentos difíciles para el PP, tienen la habilidad de hacer una performance que haga que la población hable (para bien o para mal) de ellos, quitando el foco a quien debería tenerlo puesto: el PP. Tampoco debería extrañarnos del todo: fue Podemos quien impidió un gobierno de cambio en marzo de 2016 y quien le dio a Rajoy un balón de oxígeno. Pues ahora les ha dado un nuevo balón. Total, si ambos forman el sándwich (forma moderna de lo que antaño se llamaba la pinza). Eso es lo que es la moción de censura de Podemos.

En España, las mociones de censura se usan para derribar a un gobierno, para que sea reemplazado por otro. Es decir, la moción de censura debe ser constructiva: debe tener un candidato a la presidencia del gobierno, y un programa de gobierno. Necesita para ser aprobada la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, es decir por 176 diputados. Unidos Podemos + confluencias varias tiene 71. Y resulta que los que dicen que presentan la moción no tienen candidato, no presentan un programa de gobierno, y para colmo no hablan con nadie antes de presentarla. Se compare con la moción de censura de Felipe González a Suárez en 1981. Esa moción (que se presentó de verdad), fue presentada por el principal grupo de la oposición tenía un candidato, tenía un programa y contaba con apoyos.

Pues no queda más que calificar esta nueva acción de Pablo Manuel, esa nueva performance, como un espectáculo de luces y sonido.