Blogs

¿Por qué no hay presupuestos en Madrid?

¿Por qué no hay presupuestos en Madrid?
¿Por qué no hay presupuestos en Madrid?larazon

Por Luis Lorente

Comenzamos en la ciudad de Madrid el año 2017 sin presupuestos, y desde el día 1 de enero los presupuestos de 2016 han tenido que ser prorrogados, hasta que se llegue a un acuerdo, si es que se llega. Madrid tiene un gobierno en minoría de Ahora Madrid con 20 concejales sobre un total de 57, frente a 21 que tiene el PP, 9 del PSOE, y 7 de Ciudadanos. Y me gustaría explicar brevemente cuales son las causas del problema de gestión que tiene Ahora Madrid, que hace que no haya presupuestos. Creo que la prensa (o algunos medios) se equivocan cuando critican al ayuntamiento en cuestiones como la cabalgata de los Reyes Magos. Este no es principal problema que tiene el gobierno de Manuela Carmona.

El principal problema es en la ejecución presupuestaria, fundamentalmente en el capítulo de las inversiones, es decir lo que redunda en la mejora de los servicios públicos y en la calidad de vida de los ciudadanos. Como dato, a 30 de noviembre de 2016, de 498 millones de € en inversiones había 337 sin ejecutar. Es decir, la ejecución de inversiones estaba en un 32% en obligaciones reconocidas (es decir, cuando una empresa ha hecho una obra y ha presentado la factura). Aquí hay un problema, porque esta ejecución lo que significa que en el gobierno municipal algo esté presupuestado no garantiza que se vaya a hacer.

Este año 2016 se pagó por adelantado deuda a los bancos por valor de 346 millones de €. Y esto lo hace un gobierno de una coalición de partidos que acusan a los demás de representar a las “minorías privilegiadas” y de ser “casta”. En Madrid sigue habiendo los problemas de emergencia social. Y el amor en política se demuestra con hechos no con palabras. No ejecutar presupuesto significa que los problemas de limpieza siguen. Significa que las calles siguen mal asfaltadas. Significa que no se han iniciado las escuelas infantiles. Significa que se sigue cobrando el copago en el servicio de teleasistencia. Significa que la oficina contra los delitos de odio sigue sin ver la luz. Y podría seguir en un largo etcétera de incumplimientos.

Y luego lo que ha sido la actitud de Ahora Madrid negociando los presupuestos. Recuerdo tienen 20 concejales de 57. Necesitan apoyos. Y resulta que no aceptan muchas enmiendas de otros grupos políticos. Pues es normal que los otros grupos digan pues no te apoyo los presupuestos.

Está muy bien decir que uno viene a derribar el sistema, o a querer tomar el cielo por asalto. Pero los madrileños no viven solo con foros locales. A los mayores a los que se le pretende recortar el servicio de ayuda a domicilio les vale muy poco que aumente el presupuesto en financiar asociaciones.

En Madrid algunos dicen que hay mal gobierno o desgobierno. Yo creo que lo que hay es no gobierno.

A ver si los Reyes Magos me traen un ayuntamiento que gobierne.