Represión en Venezuela

Smolansky: “El revocatorio debe celebrarse sí o sí en 2016”

Smolansky: “El revocatorio debe celebrarse sí o sí en 2016”
Smolansky: “El revocatorio debe celebrarse sí o sí en 2016”larazon

Por Carlos Navarro Ahicart

“En Venezuela hay una política de estado que lidera Nicolás Maduro en contra de los alcaldes: Daniel Ceballos está preso, Antonio Ledezma está preso, Enzo Scarano estuvo un año preso, Delson Guárate está preso y Warner Jiménez tiene orden de detención”

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a David Smolansky, político venezolano del partido Voluntad Popular que actualmente ostenta el cargo de alcalde de El Hatillo en Caracas. Se trata de uno de los dirigentes políticos que el régimen de Nicolás Maduro intenta perseguir por considerarlo “una amenaza” para su gobierno.

Buenos días, David. Gracias por concedernos esta entrevista tan importante para la visibilización de la represión política en Venezuela. Háblenos de su caso: ¿qué pretende el SEBIN citándole con falsas premisas? ¿Está el régimen de Maduro detrás de esta persecución política?

Sin duda alguna. Si me citan a la cárcel de El Helicoide que está bajo la administración del SEBIN [Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional], pues evidentemente están Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos funcionarios del gobierno. Con esa citación que me hicieron el pasado 9 de septiembre, hay una alta probabilidad de haber quedado preso. No me presenté en la cárcel de El Helicoide porque ellos no tienen, según la Constitución de Venezuela, atribución para abrir una investigación. Quienes tienen la competencia de abrir una investigación en Venezuela es la Fiscalía General de la República y allí fue donde me presenté.

¿Qué hay sobre otros cargos públicos, como Lester Toledo, que tuvieron que darse a la fuga por el acoso del gobierno? ¿Cree que podrá volver a sus funciones o que acabará como Delson Guarate, preso por el régimen?

Lester Toledo es diputado regional por el estado Zulia, uno de los estados más importantes del país por tener un gran potencial económico y una alta densidad poblacional. Es un joven dirigente que, al igual que yo, comenzó en la política como dirigente estudiantil en el año 2007. Hay una orden de detención en su contra y está en situación de resistencia. En este tiempo, ha estado consultado con sus abogados y él le hablará al país en su momento.

Aquí lo que debemos entender es que en Venezuela hay una política de estado que lidera Nicolás Maduro en contra de los alcaldes: Daniel Ceballos está preso, Antonio Ledezma está preso, Enzo Scarano estuvo un año preso, Delson Guárate está preso y Warner Jiménez tiene orden de detención. Además de eso, el Alcalde de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, fue citado por el Sebin; y más de 30 alcaldes estamos bajo alguna investigación simplemente por militar en un partido de la Unidad.

Usted dijo en una entrevista que la MUD debía seguir presionando en la calle contra el gobierno de Maduro. ¿Hay posibilidades de conseguir la celebración del revocatorio para el año que viene?

El revocatorio no puede ser en 2017. Desde Voluntad Popular, y así lo hemos expresado en la Mesa de Unidad Democrática, el revocatorio debe celebrarse sí o sí en 2016. Estoy convencido de que el éxito del revocatorio no solo dependerá de la cantidad de gente que salga a firmar para recoger el 20% o de la cantidad que participe cuando se celebre el referendo revocatorio, sino que dependerá de esa fuerza que nosotros demostremos en las calles, tal como hicimos el 1 de septiembre cuando más de un millón de venezolanos salimos en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

El CNE ha anunciado unas condiciones inasumibles e ilegales para la recolección de firmas. ¿Qué intentan con este proceso fraudulento?

Desanimar, desmotivar y evidentemente es la confirmación de que en Venezuela no hay poderes públicos autónomos. Todo está controlado por el ejecutivo nacional desde hace muchos años y por eso no podemos hablar de democracia. Un principio elemental del sistema democrático es precisamente la autonomía de los poderes públicos, pero en Venezuela no existe. Nosotros debemos insistir en el revocatorio y se va a lograr con la participación de más de 10 millones de venezolanos que hoy por hoy quieren revocar a Nicolás Maduro, pero además con esos mismos millones de venezolanos movilizados en la calle de manera pacífica, pero con mucha firmeza para presionar al gobierno.

¿Está sirviendo de algo la colaboración de los negociadores internacionales entre Maduro y la oposición? ¿O el régimen ignora por completo a la comunidad internacional?

En estos momentos no hay condiciones para un diálogo. La persecución se ha intensificado, sigue habiendo presos políticos, el gobierno no ha abierto un canal humanitario para que ingresen toneladas de medicamentos y alimentos, el Poder Judicial solo imparte impunidad, y no hemos tenido fecha del revocatorio en 2016. Es decir, el gobierno no ha cedido en absolutamente nada y por eso no puede haber un diálogo.

Lo que sí me parece importante es que en los últimos dos años la comunidad internacional se ha volteado con mucha preocupación a ver lo que está ocurriendo en Venezuela. Son muchos gobiernos, partidos políticos, parlamentos, expresidentes, importantes organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales que han pedido la libertad de los presos políticos, que han pedido que no se siga censurando la prensa, que han pedido que no se siga persiguiendo a quienes nos expresamos de manera distinta, y que solicitan una solución de acuerdo a la Constitución, que es la que nosotros estamos impulsando con el revocatorio.

¿Cuáles son las medidas urgentes a adoptar una vez derrocado el régimen de Maduro para estabilizar la situación en Venezuela?

En primer lugar, garantizar la separación y autonomía de los poderes públicos. En segundo lugar, dentro de esos poderes públicos, es importante depurar el Poder Judicial para garantizar justicia y no impunidad. En tercer lugar, como alcalde que le ha dado prioridad a la seguridad, nosotros tenemos que tener mayor voluntad política y colocar como prioridad el tema de la seguridad ciudadana. Hoy Caracas es la ciudad más violenta del mundo y Venezuela es el tercer país más violento del mundo. Ahí se requiere, aparte de depurar el Poder Judicial, reinventar el sistema penitenciario, necesitamos depurar a las policías, mejorar sus sueldos y beneficios e impulsar programas culturales, educativos y deportivos en las zonas más violentas para beneficiar principalmente a niños y jóvenes. También debemos ir liberando poco a poco ciertas regulaciones y controles que hacen que tengamos una economía marcada por la escasez, así como generar seguridad jurídica para reactivar el aparato productivo nacional y que haya inversión extranjera. Generando confianza en el sector privado, se genera empleo y generando empleo podemos hacer que millones salgan de la pobreza.

Muchas gracias, David. Esperamos que su testimonio sirva para concienciar a la sociedad sobre la terrible situación en Venezuela y la persecución constante a los líderes políticos. Mucha suerte.

Gracias por su interés en la situación de Venezuela.