Represión en Venezuela

Soares: “CEPS habría asesorado sobre encarcelar a periodistas en Venezuela”

Soares: “CEPS habría asesorado sobre encarcelar a periodistas en Venezuela”
Soares: “CEPS habría asesorado sobre encarcelar a periodistas en Venezuela”larazon

Por Carlos Navarro Ahicart

“Pienso que sería una locura que el representante del partido político Podemos llegue a ser presidente de España. Es como ver el eco de una Venezuela en Europa”

Leocenis García, coordinador nacional del movimiento liberal Prociudadanos en Venezuela, fue encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro tras un montaje judicial. Tras una serie de diálogos, en los cuales el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero contribuyó a fortalecer la posición de Maduro, se revocó el indulto a Leocenis y acabó ingresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde se encuentra preso en condiciones inhumanas.

Hoy queremos dar voz a su abogada y miembro de la coordinación nacional de Prociudadanos, Dña. Yisel Soares Padrón, que comparece hoy en la Asamblea Nacional venezolana para exponer al parlamento el caso de Leocenis.

Buenos días, Yisel. Conocí hace unos días el caso de su cliente, Leocenis García. ¿Cómo se desarrolla este montaje? ¿Cómo llega Leocenis a ser detenido por el SEBIN?

Yisel Soares: Esta pesadilla se inicia cuando el Ministerio Público imputa a Leocenis García presuntos ilícitos a través de una acusación penal, la cual no está respaldada bajo ningún ápice de objetividad, verdad y mucho menos bajo una exhaustiva investigación. Sin embargo, fue privado de su libertad, por haber denunciado presuntas corruptelas. Posteriormente, Leocenis, como protesta a esa injusticia, realiza una huelga de hambre, donde pierde más de 46 kilos, y es cuando en fecha 09-04-2014, el Tribunal de la Causa acordó modificar la medida privativa de libertad por Medida Cautelar de Arresto bajo detención domiciliaria.

Ahora bien, en fecha 3-07-2016, Leocenis emite un comunicado público, el cual se propagó a través de los medios de comunicación digital, donde contundentemente rechaza la presencia como facilitadores de un diálogo gobierno-oposición a los tres ex presidentes seleccionados, Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), motivando el periodista que dichas personalidades fueron seleccionados por el régimen de Chávez-Maduro con la cooperación de UNASUR, porque pertenecen a la misma bancada ideológica y, más aún, cuando el señor Zapatero declaró no estar a favor del Revocatorio Presidencial este año.

Destacó el periodista que en ningún lugar del mundo el agresor escoge al mediador y la víctima se resigna, además de no resultar confiables. Esta apreciación fue suscrita por varias personalidades de la vida pública Nacional e Internacional. Finalmente, en fecha 04-07-2016, es decir, al día siguiente, luego de que esta representación solicitara al Tribunal de Causa, el diferimiento de un acto procesal y aceptado por la funcionaria judicial mediante auto y notificación, para el 25-08-2016, dos horas después le era revocada la medida de arresto domiciliario por medida privativa de libertad y consecuencialmente ordenando su traslado al SEBIN. Es decir, que el 04-07-2016 la juez dictó dos decisiones sin congruencia lógica y legal, que lo someten a indefensión y por supuesto fue impugnada por esta defensa.

Hay quien podría pensar que se trata de un caso aislado. Pero lo cierto es que hay varias voces díscolas que han acabado silenciadas, ¿no es así?

Y.S:: Fíjate, Carlos, que desde la muerte del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se decidió incrementar la dictadura, y actualmente existe una extrema pérdida de valores, las instituciones públicas del estado venezolano no tienen su respectiva autonomía, han crecido significativamente las reiteradas violaciones al texto constitucional de la nación, las leyes. Leocenis García es una muestra palpable de que no ha sido silenciado. Desde vieja data viene denunciando hechos muy comprometedores y, a medida que denuncia, más nacen los procedimientos penales contra él. Por ejemplo, le han bloqueado cuentas bancarias, le han cerrado su medio de comunicación Sexto Poder, han detenido a su padre, le han incautado bienes pertenecientes a sus empresas, no ha podido disfrutar de su familia, sus hijas y, aun estando bajo las rejas sin nada, sigue denunciando. Particularmente, pienso que la verdad es la voluntad y el objeto de Dios en el ser humano.

Este quebrantamiento de la separación de poderes, junto a la terrible crisis y la situación de escasez grave en la que se encuentra el país, situaría a Venezuela en una situación cercana al colapso absoluto. ¿Cree que aún hay esperanza tras la victoria electoral de los opositores venezolanos?

Y.S: Quien aquí atisba, señala que el tema en mi nación, más que esperanza, es un juego trancado. El pasado 6 de Diciembre, el pueblo venezolano se impone contundentemente, ganando la mayoría de curules en el parlamento. Se produce un cambio que, a través de un termómetro político, lo que refleja es que clama un “CAMBIO”. La oposición sostiene puntos de encuentro donde fija como agenda la libertad de presos políticos, el tema de la inseguridad, las eternas colas... El gobierno no ha tenido la humildad, ni la sapiencia para darle lectura a este clamor popular, por cuanto sus mediciones no son justas ni equilibradas. El señor Rodríguez Zapatero, cuando se traslada por ejemplo a Ramo Verde, no busca la verdad. Su objetivo es neutralizar las movilizaciones políticas con el tema del diálogo, conteniendo así la intención de un pueblo que sufre de hambre, escasez de insumos médicos, inflación, inseguridad... Existe una catástrofe política, social y económica; inclusive, hasta muchos seguidores del presidente Maduro han firmado por la opción del revocatorio, y son despedidos de su trabajo. Es una realidad, Carlos, que no puede ser ocultada, sino todo lo contrario: debe haber un diálogo con conciencia, sin prepotencias, mesura y equilibrio justo de parte a parte. Es Venezuela la que está en juego.

¿Qué le diría a toda esa gente, especialmente en España, que se atreve a cuestionar, e incluso negar, la terrible situación en la que se encuentra su país?

Y.S: Yo le diría al pueblo de España que los hechos notorios no admiten prueba. Que cuando existe incertidumbre, cuando quieren cambios, se capitaliza el descontento social, es decirle al pobre lo que quiere escuchar y es ahí donde interviene el socialismo del siglo XXI. No se justifica que una nación próspera y rica en sus recursos se encuentre bajo el hambre, la miseria y la inseguridad. España debe saber que mueren niños y ancianos por falta de medicinas, que para comer un pan se debe hacer una cola de dos horas, que hacemos un periplo de mercado en mercado para llevar a nuestros hijos una alimentación equilibrada, que la inflación es intolerable, que el venezolano que defiende su derecho natural y los derechos universales y constitucionales es considerado traidor a la patria y pasa a formar parte de la cadena de presos políticos. Que existe fractura en las familias venezolanas porque emigran a otras naciones a buscar otros horizontes de libertad y respeto a lo que piensan y poseen. España debe tener sentido de Estado y no ser embaucada en ese veneno que ya bebimos los venezolanos. Ojalá los españoles no cometan el error de poner sus esperanzas en dictadores tumultuarios.

No sorprende, por ejemplo, que uno de los grandes agentes causantes del encarcelamiento de Leocenis fuese la Fundación CEPS, precursora del movimiento político que dio a luz al partido Podemos en España. ¿Cómo se explica que se permita que opte a la presidencia de un país democrático?

Y.S: El pueblo de España debe tener conciencia y sentido de responsabilidad cuando decida seleccionar al nuevo mandatario que dirija el destino de los españoles. El presidente del partido PODEMOS en España, a cargo del político Pablo Iglesias, ha dado conferencias defendiendo la revolución que se lleva en mí país. En el presente caso, es público y notorio, por ejemplo, que Pablo Iglesias instó al gobierno venezolano a que ya era hora de darle libertad a Leocenis García. Según un informe que estudia el impacto que tuvo “la detención del director del semanario Sexto Poder, Leocenis García”, los consultores políticos españoles consideraron que era mejor ponerlo en libertad porque “esta detención no servirá de escarmiento a alguien que ya ha pasado una temporada encarcelado”. Una vez asumido que no van a hacer escarmentar al periodista, creen más inteligente liberarlo para que no pueda “presentarse como una víctima, obteniendo una centralidad mediática y réditos políticos”.

La fundación Centro de Estudios Políticos Sociales (CEPS), ONG a la que pertenecía toda la cúpula del partido Podemos, empezando por Pablo Iglesias, habría asesorado al fallecido presidente Hugo Chávez sobre encarcelar a periodistas en Venezuela. La organización, presuntamente, recibió del dinero público venezolano más de cuatro millones de euros entre 2002 y 2012. La información se obtuvo por medio de un informe con fecha de 5 de septiembre de 2011. La fundación insistió al Gobierno venezolano en algunas estrategias para coartar a los medios de comunicación venezolanos. Es decir, no hay que liberar al periodista porque no merezca estar en la cárcel, sino porque el encarcelamiento perjudica la imagen del chavismo fuera de Venezuela.

Me gustaría saber qué piensan los señores del Partido Socialista Obrero Español sobre esta intromisión, así como también la posición de nuestra canciller de la República, para que rechace ferozmente la injerencia en nuestras leyes y procedimientos constitucionales y procesales. Pienso que sería una locura que el representante del partido político Podemos llegue a ser presidente de España. Es como ver el eco de una Venezuela en Europa. Y el orden de justicia español debería ser sigiloso observador de quienes financian a esa Fundación CEPS, de manera que sería muy triste que se repita este fracasado modelo político con el pueblo de España.

¿Qué medidas cree que son de urgente adopción en Venezuela?

Y.S: Carlos, yo pienso que, en virtud del gran descontento del pueblo venezolano, nuestras precariedades, y todo lo antes señalado, lo primero que debe haber es un cambio de gobierno a través del Revocatorio, de forma pacífica, donde el pueblo tenga el derecho de escoger el mandatario que a bien considere. Luego, liberar a los presos políticos victimas de andamiajes procesales sin contundencia lógica y probatoria. Otra medida muy importante es la inmediata recuperación de los Poderes Públicos del Estado Venezolano, donde se respete su autonomía, objeto y función dentro de la República. El respeto a la libre empresa, para que pueda generar confianza y poder recuperar el aparato productivo del país. Crear una ley que garantice el respeto a la libre expresión es indispensable. Amor, respeto y convivencia entre los venezolanos para recuperar el tiempo y reconstruir nuestra patria.

Por último, ¿cómo cree que reaccionará la Asamblea Nacional cuando exponga el caso de Leocenis en sede parlamentaria? ¿Se tomarán medidas al respecto o quedará aparcado, como otros tantos casos de abusos del régimen de Maduro?

Y.S: Como profesional del Derecho, me corresponde inexorablemente defenderlo y elevar a todas las instancias ordinarias y extraordinarias de mi país, así como las instancias, organismos, y gremios internacionales el caso de Leocenis García, para señalar que es una grave injusticia lo que se está cometiendo, que pensar diferente no es conspirar contra un gobierno, que una corriente política e ideológica no puede decidir los designios de un hombre. Hasta ahora he recibido la receptividad y apoyo de varios diputados que conforman las distintas comisiones del Parlamento Venezolano, que muchos de esos diputados son abogados y periodistas y que entienden perfectamente el adefesio jurídico de una administradora de justicia al causar gravamen irreparable a un periodista cuyo delito ha sido denunciar.

Muchas gracias por su tiempo, Yisel. Desde España esperamos que la situación de Leocenis se solucione lo antes posible y que las voces que reclaman libertad sean cada vez más sonoras en Venezuela. Les deseamos toda la suerte del mundo.

Y.S: ¡Por Dios! Gracias a ti Carlos, por haberme permitido plasmar esta penosa situación, esperando que pueda contar siempre con tu ayuda para elevar en nombre de la Fundación Prociudadanos, Leocenis García, su familia y el pueblo venezolano, todas las reiteradas situaciones de violaciones de derechos. Muchísimas gracias.