Represión en Venezuela

“Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición”

“Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición”
“Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición”larazon

Por Carlos Navarro Ahicart

Navarro: “Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición, que tiene como objetivo principal, poner orden en el país y tomar medidas de estabilización social y económica”

Bittar: “Ellos nos dicen terroristas cuando en realidad son ellos los que tienen a las FARC, al ELN (Colombia), a Hezbolá, al narcotráfico e incluso vínculos con ETA”

Más de cien días de protestas y al menos un centenar de jóvenes asesinados por el régimen de Nicolás Maduro son los datos clave de la escalada de manifestaciones en contra de la dictadura chavista instalada en Venezuela desde 1999, que hasta ahora había sido enfrentada de manera tímida por la dirigencia opositora de los partidos políticos que conforman la MUD.

Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a Roderick Navarro y a Eduardo Bittar, cabezas del movimiento Rumbo Libertad en Venezuela, una agrupación de jóvenes libertarios que ha llamado a la ciudadanía a salir a las calles contra el régimen de Maduro y propone un modelo de país distinto al socialismo actual para evitar la institucionalización del comunismo en Venezuela.

-Buenos días, señor Navarro. ¿Cuál es la postura de Rumbo Libertad frente a la Asamblea Constituyente propuesta por Nicolás Maduro?

La Asamblea Constituyente no viene a solucionar los problemas de los venezolanos, más bien los profundiza y busca legalizar el comunismo en el país. Nosotros nos oponemos a esta propuesta del régimen que utilizan para intentar perpetuarse en el poder y para ello hemos sido claros en la necesidad de evitar que se realice esta elección, convocando a los ciudadanos a que impidan la instalación del “Plan República” y los ciudadanos realicen tomas cívicas de los centros de votación por medio de la presión de calle.

-Entonces, si el gobierno suspende la Constituyente, ¿lo considerarían como un triunfo de la Resistencia?

Por supuesto. Pero debe quedar claro que esta no es la finalidad de nuestra lucha, sino más bien una victoria importante que nos va a servir para lograr el objetivo final, que es la caída definitiva de la narco-dictadura.

-Ustedes plantean salir del Gobierno por la fuerza. Pero, después de eso, ¿qué viene?

Una vez que la dictadura caiga, se debe instalar un Gobierno de transición, que tiene como objetivo principal, poner orden en el país y tomar medidas de estabilización social y económica.

-¿Tienen algún nombre propuesto para integrar esa Junta de Gobierno?

Sí. Existen personas valiosas que están dispuestas y preparadas a asumir la responsabilidad de conducir el gobierno de transición, pero por razones de seguridad daremos a conocer sus nombres en el momento que caiga la dictadura.

-Señor Bittar, ¿cuántos venezolanos están luchando en las calles bajo la bandera de la Resistencia?

La Resistencia está desplegada en más del 70% del territorio nacional. Esto nos ha dado una ventaja importante al enfrentar a la dictadura con sus cuerpos de represión. En cada estado del país, hemos visto como han salido los sectores que tradicionalmente eran de oposición, pero también aquellos que antes apoyaron al chavismo.

-A pesar de las bajas y encarcelamientos de manifestantes, ¿piensan seguir en las calles, teniendo en cuenta el coste político de esto?

Vamos a luchar cueste lo que cueste hasta ser libres. No hay nada ni nadie que pueda convencernos de lo contrario.

-El Gobierno los acusa de ser terroristas y financiados por Estados Unidos. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación de los socialistas?

Ellos nos dicen terroristas cuando en realidad son ellos los que tienen a las FARC, al ELN (Colombia), a Hezbolá, al narcotráfico e incluso vínculos con ETA. Por eso ellos no tienen ningún tipo de moral para decirnos nada. A nosotros nos financian los venezolanos, que son los principales interesados en la libertad de Venezuela.

-¿Esperan ustedes una intervención de la comunidad internacional para poner fin a las tensiones entre el gobierno y la Resistencia?

Una intervención en sentido político donde se condene la permanencia en el poder de la dictadura, los procesos de diálogo que apunten a la estabilidad de los comunistas y donde se apliquen sanciones económicas temporales pero contundentes hacia la dictadura y además queremos que en un proceso de transición legitimen al gobierno que proponga la resistencia.

-Si se planteara una salida negociada del gobierno con ayuda extranjera, ¿aceptarían que quienes hoy gobiernan fueran absueltos de los delitos y crímenes cometidos?

No. Por eso no estamos de acuerdo con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y la gestión que lleva adelante la Internacional Socialista en Venezuela con sus miembros en Venezuela (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo). Los libertarios nunca perdonamos a los criminales porque creemos en el valor de la justicia sin medias tintas, a diferencia de los socialistas, que creen en la justicia por porcentajes.

-Señor Navarro, señor Bittar. Muchas gracias por su tiempo y toda la suerte y el apoyo del mundo en su lucha por la libertad en Venezuela.

Gracias a usted y al periódico La Razón por su colaboración y por permitirnos dar a conocer nuestro movimiento al mundo.