Blogs

Macron en marcha

Macron en marcha
Macron en marchalarazon

Mantiene el acuerdo con Irán para evitar la norcoreización del problema nuclear en Oriente Medio, mientras abre un Museo Louvre en Abu Dhabi. Prepara la mega cumbre contra el Cambio Climático del 12 de diciembre en París con el objetivo de “hacer a nuestro planeta grande otra vez”. Dice que no es un rival de Donald Trump y que él no está para oponerse a ningún líder elegido democráticamente. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en marcha hacia el liderazgo mundial en defensa de la globalización. Con tres principios escritos en los panfletos de las bayonetas: diplomacia, seguridad y liberalismo.

La revista Time le ha dado una portada y puede no ser la única para un líder que va camino de convertirse en “the person of the year”. Representa la nueva generación de dirigentes jóvenes que vienen a limpiar el futuro desde la inmaculada juventud. Trudeau en Canadá, Macron y el recién llegado Kurz en Austria; los Riveraboys and girls y sus confluencias en España; el intrépido Renzi; Barack Obama. La nueva generación de líderes globales que tiene que asumir decisiones y confrontarlas con dirigentes de la experiencia de Putin, Xi Ping o Modi y de Angela Merkel o Mariano Rajoy en la Unión Europea.

El tiempo de una nueva diplomacia ha llegado al Palacio del Elíseo. Que sea capaz de complementar las relaciones bilaterales, las multilaterales y las europeas y que impulse la globalización desde el reconocimiento de su complejidad. Y que Macron ha iniciado de manera brillante en el exterior aunque las encuestas de satisfacción de la ciudadanía cuestiones algunas de sus primeras decisiones.

Liderazgo diplomático y también en materia de seguridad. El Presidente francés ha reforzado de manera muy notable el papel y los objetivos de la potencia europea en esta cuestión. El documento de Revisión Estratégica 2017 recientemente presentado por Macron significa un enorme salto hacia la autonomía estratégica francesa y la construcción simultánea de una defensa europea más fuerte. Desde la consideración de Francia como una nación marco y con un importante aumento presupuestario en esta partida. Y desde el convencimiento de que el nuevo contexto de la seguridad pasa por el conocimiento del ciberespacio y por la inversión público privada en nuevas tecnologías y recursos. “Si somos tímidos con respecto a Europa los extremismos saldrán fortalecidos”, aseguró Macrón en su entrevista en Time.