Blogs

¿Cómo evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres?

¿Cómo evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres?
¿Cómo evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres?larazon

En España las mujeres cobramos, en promedio, casi 5.000 euros menos al año que los hombres. Cuando llega la jubilación esa diferencia se refleja en una brecha enorme entre las pensiones de hombres y mujeres. El 60% de las mujeres tenemos que renunciar a nuestra carrera profesional por la maternidad. Y el techo de cristal todavía existe y las mujeres no accedemos en las mismas condiciones que los hombres a los puestos directivos y de mayor responsabilidad, tanto en las empresas como en las instituciones públicas.

La discriminación retributiva es causa y a la vez consecuencia de otras discriminaciones de las que son objeto las mujeres. La infravaloración del trabajo femenino propicia que las mujeres sean las destinatarias de los salarios más bajos. A la vez, el hecho de que perciban menores salarios dificulta, en muchas ocasiones, su participación social, política, institucional y representativa. Tener que hacer dobles o triples jornadas impide hacer una elección de vida. Todo ello merma la libertad de las mujeres.

¿Cómo impulsar la igualdad salarial para el mismo trabajo?

Mejorando la transparencia de los sistemas salariales, garantizando el derecho de las mujeres a conocer el salario medio de los hombres que realizan su mismo trabajo en la misma empresa.

Desarrollando políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y que contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral y posibiliten su desarrollo profesional.

Concretando los contenidos mínimos de los planes de igualdad en las empresas, incluyendo en ellos la igualdad salarial. Y extendiendo estos planes a empresas de 25 o más trabajadores.

Llevando un seguimiento de los datos reales de las empresas y los convenios colectivos para detectar discriminaciones y desigualdades salariales.

Realizando auditorías periódicas de igualdad salarial a las empresas.

Obligando a las empresas a revisar las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad estructural salarial entre mujeres y hombres.

Instaurando sistemas de valoración de puestos de trabajo objetivos no sexistas por sectores de actividad que garanticen la igualdad salarial por género.

Apoyando iniciativas que promuevan la igualdad salarial, tales como la creación de labels, cartas de derechos, premios y otras herramientas para los empresarios.

Desarrollando acciones de sensibilización para reducir la brecha salarial.

La mejor manera de celebrar el día internacional de la mujer es ponernos manos a la obra y empezar, al menos, a poner en marcha estas medidas.