Macroeconomía

Las mujeres en puestos directivos hacen empresas más eficientes

Las mujeres en puestos directivos hacen empresas más eficientes
Las mujeres en puestos directivos hacen empresas más eficienteslarazon

Las diferencias entre hombres y mujeres se mantienen aún en demasiados ámbitos. La mejora del nivel educativo de las mujeres no se refleja de forma suficiente en su participación laboral y sus condiciones laborales. Tampoco en el acceso a puestos de responsabilidad en los ámbitos político y económico o científico y tecnológico, muy alejados de la necesaria paridad.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se estanca en el 20%. Brecha que a este ritmo se cerrará en 170 años si continúan las tendencias actuales. El paro femenino en nuestro país es seis puntos superior al masculino de media en los últimos 15 años y las mujeres soportan más temporalidad.

Pero la brecha más amplia entre personas de ambos sexos es en cuanto a empoderamiento político y económico. En el caso de las empresas, sólo el 17% de los consejeros de las grandes compañías españolas son mujeres. Una cifra inferior a la de países como Reino Unido, Francia o Alemania y que se encuentran alrededor del 25%.

Conocemos que cuando aumenta la proporción de mujeres en los consejos de dirección y administración de las empresas mejora la gobernanza de las compañías, con un impacto positivo en la cotización bursátil de las empresas.

Queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Veinte mujeres hemos decidido poner en marcha la asociación de mujeres empresarias y profesionales de Madrid, BPW Madrid, con el objetivo de hacer crecer a la sociedad madrileña en igualdad, y de trabajar en red a nivel mundial para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas con empresarias, profesionales y mujeres emprendedoras de los cinco continentes.

Buscamos el empoderamiento de las mujeres, en el sentido de valorar y fortalecer sus formas de hacer, de ejercer el poder y de relacionarse. El concepto de empoderamiento posee una doble vertiente. Por una parte, se refiere a la capacidad de las mujeres para acceder a aquellos puestos donde se toman decisiones. Por otra, a la revalorización de la aportación de las mujeres.

Nuestra Asociación BPW Madrid nace integrada en BPW International, órgano consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y del Consejo de Europa. BPW International, federación de asociaciones de mujeres empresarias y profesionales de todo el mundo, fue fundada en 1930 por la Doctora Lena Madesin, con el objetivo de desarrollar el liderazgo de la mujer a nivel mundial y su igualdad de oportunidades en el plano profesional, los negocios, la política y la sociedad. Hoy es una de las redes de mayor influencia internacional y está representada en los cinco continentes. Sus miembros incluyen mujeres empresarias, líderes influyentes, ejecutivas y jóvenes emprendedoras de más de 100 países.

La sociedad española está todavía impregnada de estereotipos y roles de género que colocan a las mujeres en una posición de desventaja con respecto a los hombres. Tradicionalmente la vida pública corresponde a los hombres y la esfera privada a las mujeres.

Esta discriminación es inaceptable y se continuará reproduciendo, a menos que la sociedad en su conjunto nos propongamos erradicarla, no sólo por razones de justicia democrática, sino también porque ninguna sociedad se pueda permitir el lujo de desaprovechar el talento del 50% de su población.