Ayuntamiento de Madrid

Insisten en el fracaso

Insisten en el fracaso
Insisten en el fracasolarazon

Madrid tiene un problema con la basura. El Ayuntamiento de Madrid ha sustituido los contenedores por unos nuevos, aumentando el número y su capacidad en un 18% respecto los anteriores. Sin embargo, hoy se recicla menos que en años anteriores. En el 2009, momento más duro de la crisis económica en España, las toneladas recogidas de papel y cartón ascendían a eran un poco más de 77 mil. En el 2016, últimos datos oficiales, alrededor de 28 mil toneladas. Un descenso dramático. Otro argumento incontestable es que la mayor parte del residuo generado en la ciudad no se recicla sino que termina en el vertedero o en la incineradora. La marca de Podemos en Madrid está desbordada y es incapaz de aportar nuevas soluciones.

El equipo de Carmena promovió un nuevo contrato de recogida de residuos en el año 2016. Renunciaba así a lo prometido en campaña electoral sobre municipalización de servicios urbanos y optaba por dar continuidad a un sistema de recogida de residuos externalizado que hasta ese momento criticaban.

Los primeros resultados del citado contrato son decepcionantes. En algunos distritos han instalado nuevos contenedores de papel-cartón y vidrio; los nuevos recipientes, lejos de solucionar los problemas de los anteriores, agravan el hurto y el vandalismo. En otros barrios, el gobierno morado opta por eliminar un sistema de recogida que siendo mejorable, contaba con la aceptación de los vecinos.

Ciudadanos presentó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de octubre una proposición para incrementar la recuperación de materiales reciclables. Apostamos por implementar la recogida de fracción orgánica respetando el sistema existente en comunidades de propietarios que disponen de un cuarto de contenedores específico. Este sistema es más limpio, hace partícipe a los vecinos en la limpieza y mantenimiento de los contenedores y mejora la separación en origen de los envases y restos orgánicos. La alternativa que propone el equipo de Carmena de tener los contenedores en la calle, dificulta el reciclaje e incrementa la suciedad.

La proposición de Ciudadanos fue aprobada por toda la oposición pero el Equipo de Gobierno ya ha anunciado que continuará con sus planes. Camena insiste en las estrategias que le han llevado al fracaso y como consecuencia sigue sin solucionar los problemas de los madrileños. Resulta sorprendente la falta de liderazgo político de los morados en el área de medio ambiente. Los madrileños no solo viven de prohibiciones sino que necesitan soluciones.