Blogs

Adaptarse o morir

Adaptarse o morir
Adaptarse o morirlarazon

La dura crisis económica que hemos padecido durante tantos años ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos de la vida en España, y, por supuesto, en la política. En este contexto, el gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid ha tenido la virtud de adaptar las políticas tradicionales del Partido Popular a los nuevos tiempos y aplicarlas con éxito. Así, se han seguido utilizando recetas económicas contrastadas, que son la mejor política social porque crean riqueza y generan empleo, acompañadas de una autentica batería de medidas en favor de las personas más desfavorecidas.

En junio de 2015, sólo una semana después de constituirse el nuevo ejecutivo, se pusieron en marcha los comedores de los colegios abiertos en vacaciones, poniendo de manifiesto esa nueva sensibilidad. En aquella época, la oposición decía que había 20.000 niños pasando hambre en Madrid; algo que se comprobó inmediatamente que era falso porque sólo 500 se apuntaron al programa. En todo caso, y más allá del número de beneficiarios, la medida hubiera sido acertada por el hecho de que un solo niño hubiera dejado de pasar hambre.

A partir de entonces, se fueron impulsando, uno tras otro, planes en favor de los desempleados y las personas más necesitadas. Uno de los más importantes fue la Estrategia de Madrid por el Empleo, dotada con 700 medidas y 650 millones de euros, con el objetivo de luchar contra el paro. Afortunadamente, esta estrategia está dando muy buenos resultados como se está viendo, mes tras mes, con los datos de paro registrado, afiliación a la seguridad social y EPA. Los últimos datos han sido especialmente positivos porque, no siendo marzo un mes propicio para el empleo, este marzo de 2017 ha sido, en términos interanuales, el mejor de la serie histórica. El paro baja en todos los sectores, el paro de larga duración desciende el 13,2%, el paro juvenil el 12,1%, el paro de mayores de 45 años el 7,5% y el paro femenino el 7,9%.

Otra medida especialmente importante, y que muestra una gran sensibilidad hacia los jóvenes y las familias, ha sido el abono transporte joven de tarifa plana de 20 euros. Al evaluar esta actuación hay que tener presente que el transporte público en Madrid está subvencionado ya en una cuantía muy elevada -1.146 millones en 2017-.

En esta misma dirección, se han acometido dos rebajas de las tasas universitarias y de los másteres, que se han reducido hasta un 15% y un 20%. Lo mismo ha sucedido con los precios de las escuelas infantiles, que se van a bajar en dos ocasiones para favorecer que los niños accedan lo antes posible a la escuela para mejorar su posterior rendimiento escolar.

Además, se ha logrado un acuerdo histórico entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, los grupos parlamentarios y los ayuntamientos afectados para resolver los problemas de la Cañada Real Galiana. Se trata de un asunto que no se ha conseguido solucionar durante décadas y ahora, por primera vez, se sientan las bases para superarlo con el consenso de todos y gracias al diálogo.

Para atender una vez más a los más desfavorecidos se han aprobado, entre otras, la Estrategia de Inclusión Social y el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana. Igualmente se ha elaborado la Estrategia de Madrid por los Mayores, para promover el envejecimiento activo y ayudar a las personas de más edad a mantener una vida rica en todos los sentidos.

Todo este enorme esfuerzo del Gobierno de Cristina Cifuentes está teniendo su premio en el respaldo ciudadano, pero, también en los informes de instituciones prestigiosas e independientes que reconocen su labor. Por ejemplo, el Informe sobre Progreso Social en Europa, el Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea o el Informe Pisa, entre otros.

Centrándonos en el Informe sobre Progreso Social en Europa, se trata de un estudio a través del cual la Unión Europea ha querido proporcionar una imagen del desarrollo humano y social de las 272 regiones europeas. Para observar de una manera gráfica la situación, el informe contiene un mapa de Europa en el que los colores verdes más oscuros indican el mayor progreso social y el amarillo y rojo el menor. En el norte y centro del continente predominan los verdes más oscuros, pero en el Sur y Este de Europa predominan el rojo y el amarillo. En el sur solo hay dos manchas verdes oscuras: Madrid y el País Vasco, por supuesto, con Madrid a la cabeza. Madrid está por delante, en progreso social, de todas las regiones de Francia, Italia, Portugal, Grecia y el Este de Europa.

Estos han sido los resultados de la lucha contra el paro y el avance social que ha logrado el Gobierno de Cristina Cifuentes en el ecuador de su mandato, seguro que con ese mismo esfuerzo y sensibilidad se incrementarán notablemente a lo largo de los dos años que quedan de legislatura.