Asamblea de Madrid

El diálogo como bandera

El diálogo como bandera
El diálogo como banderalarazon

La actuación del gobierno de Cristina Cifuentes y del Grupo Parlamentario Popular durante esta legislatura ha estado presidida por el diálogo. Un diálogo que ha impregnado todos los aspectos de la acción de gobierno y de la actividad parlamentaria. Buena prueba de lo anterior es que la primera reunión que mantuvo la Presidenta Regional, tras su investidura, fue con los agentes sociales: sindicatos y empresarios. Ese gesto puso de manifiesto que la prioridad absoluta del Ejecutivo, que se constituía en ese momento, era la creación de empleo y que también se deseaba recuperar totalmente el diálogo social. Ambos objetivos están íntimamente relacionados porque no es factible una creación elevada del empleo, sin contar con la participación de los representantes de los empresarios y trabajadores.

Otra prueba de esa voluntad de diálogo son los numerosos acuerdos alcanzados con los agentes sociales durante los dos últimos años en favor del empleo en la Comunidad de Madrid, ya sean generales, como la Estrategia de Madrid por el Empleo, o sectoriales, como los logrados en materia de mejoras del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Por todo esto, es muy coherente dar un paso más e iniciar los trabajos del Consejo para el Diálogo Social. Este órgano sustituye al Consejo de Madrid, pero lo hace de manera que el nuevo punto de encuentro va a ser más dinámico y acorde con la situación actual de la Economía y el mercado de trabajo. Además, el Consejo absorbe parte de las competencias que tenía el antiguo Consejo Económico y Social, que fue suprimido como consecuencia del esfuerzo que llevó a cabo la Comunidad de Madrid para suprimir órganos administrativos en los peores momentos de la crisis.

Nos parece especialmente acertado que el Consejo para el Diálogo Social actúe de manera permanente a través de su Comisión Delegada, porque este tipo de órganos precisan para su éxito la necesaria continuidad en el desarrollo de los trabajos. Por otra parte, es muy acertado que las competencias a desarrollar se estructuren a través de mesas sectoriales y grupos de trabajo, que prepararan las decisiones del Consejo.

Las materias tratadas en la primera reunión ponen de manifiesto la incidencia que este órgano va a tener en la mejora de la calidad de vida de los madrileños. Así, se iniciaron las conversaciones para la prórroga en 2018 y 2019 de la Estrategia de Madrid por el Empleo; una decisión especialmente acertada porque los resultados conseguidos hasta la fecha son muy buenos:

El paro registrado en la Comunidad de Madrid descendió un 10,6% en el primer año de su vigencia, 2 puntos más que el año inmediato anterior.

La tasa de paro descendió 3 puntos en el primer año de aplicación de la Estrategia y, ahora, se encamina hacia el 10% en el año 2018.

La afiliación creció un 3,7% ese primer año y hoy tenemos 115.000 afiliados más que hace 12 meses.

Igualmente, se comparte que en la primera reunión se avanzara hacia la futura suscripción del Acuerdo para la Educación Madrileña. Para el Grupo Popular la educación es piedra angular de la igualdad de oportunidades, la mejora de la competitividad y el desarrollo social y, por eso, es una prioridad buscar el consenso de grupos políticos, agentes sociales y la comunidad educativa en las medidas que se deben adoptar para subir su buen nivel actual.

Por tanto, y sin incrementar el número de órganos que existen dentro de la Administración Autonómica, tenemos en la Comunidad de Madrid un nuevo Consejo para el Diálogo Social que va a trabajar de manera permanente en materias tan importantes como el empleo, la formación profesional o la mejora de los servicios públicos. Un órgano que, con el impulso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y la participación de los agentes sociales, debatirá de manera flexible sobre todas las políticas públicas que contribuyen al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid.