Blogs

Semana grande del Dos de Mayo

Semana grande del Dos de Mayo
Semana grande del Dos de Mayolarazon

Coincidiendo con la semana en la que se festeja el Dos de Mayo se ha producido en Madrid una auténtica avalancha de datos positivos en el terreno económico y en materia de empleo. Esas buenas noticias culminaron el viernes pasado con la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017. Incluyo en la categoría de buenas noticias la aprobación de las cuentas públicas, porque incorporan las medidas de ingresos y gastos que están logrado que Madrid sea la locomotora económica de España y un ejemplo en materia de servicios públicos de calidad.

El miércoles pasado, FUNCAS -Fundación de las Cajas de Ahorro- hizo públicas sus previsiones de crecimiento para el año 2017 e indicó que Madrid sería la Comunidad más pujante de nuestro país y que su economía se incrementaría un 3,3%, cinco décimas más que la media nacional. Y lo más importante es que ese destacado avance se traslada inmediatamente al empleo y que Madrid reduciría su tasa de paro hasta el 12,6%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional. Sólo en un año, nuestra región bajará en dos puntos su tasa de paro. Afortunadamente, todas estas cifras macroeconómicas reflejan que decenas de miles de personas abandonarán las listas del paro en Madrid y en España en 2017.

Las previsiones de FUNCAS son coherentes con los datos reales de paro registrado del mes de abril que se han conocido el pasado jueves. Nuestra comunidad baja, por primera vez desde 2009, de las 400.000 personas paradas y logra, en este mes, el mejor dato interanual e intermensual de toda la serie histórica. El paro desciende en todos los sectores de la actividad y por encima de los dos dígitos en paro joven y de larga duración. Los datos de afiliación del mes de abril son también excelentes, puesto que se consigue el mejor dato en esta materia desde el mes de octubre de 2008 y se recupera el 82,4% del empleo destruido por la crisis.

Otro estudio favorable para Madrid, que se ha conocido en estos días, ha sido el informe de la AIReF -Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal- sobre la evolución económica del primer trimestre de 2017. La AIReF estima que Madrid ha avanzado el 1,1% en ese periodo, mientras que la media española crecía un 0,8%.

El proyecto de Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2017 se elaboró teniendo en cuenta un cuadro macroeconómico muy favorable pero, sólo en un trimestre, ha quedado desfasado por la excelente evolución económica de Madrid. En aquel momento, todos los analistas económicos pensaban que en Madrid y en España se iba a moderar el crecimiento, pero, afortunadamente, los datos ponen de manifiesto que no va a ser así y que España y Madrid van a crecer de una manera muy destacada, muy por encima del crecimiento de nuestros socios europeos.

La causa de esta continua mejora de las previsiones económicas tiene mucho que ver con el hecho de que dos ejecutivos del Partido Popular gobiernen tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid. Tras un año de incertidumbre política con un gobierno en funciones en España, la sociedad ve claramente los efectos que tienen las políticas económicas del Partido Popular.

Como colofón de todas estas buenas noticias, y como antes comentaba, el viernes pasado se aprobó el Presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2017. Unas cuentas públicas enfocadas a la creación de riqueza y empleo y a la prestación de servicios públicos de la máxima calidad. Los madrileños verán, en los meses que restan de 2017, que el Gobierno de Cristina Cifuentes gestiona con el máximo acierto los 18.538 millones que contiene el presupuesto y los destina a los servicios y asuntos que de verdad les interesan y preocupan. Simultáneamente, las familias de nuestra región observarán que los datos que colocan a Madrid a la cabeza de todos los índices macroeconómicos mejoran su vida cotidiana.