Asamblea de Madrid

Volvemos con las pilas cargadas

Volvemos con las pilas cargadas
Volvemos con las pilas cargadaslarazon

La Asamblea de Madrid volverá a abrir el telón del curso parlamentario 2016/17 la próxima semana con el Debate del Estado de la Región, el primero en el que comparecerá como presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta cita obligada, que dará el pistoletazo de salida al segundo año de la décima Legislatura, será el momento de hacer balance del primer año de gestión de Gobierno regional, así como plantear las medidas a implementar de cara al futuro a través de las diferentes propuestas de resolución que propondrán los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea.

Sin duda, este pasado ejercicio ha sido un año ganado para los madrileños, gracias al buen hacer el Ejecutivo regional liderado por Cristina Cifuentes, que se ha traducido en un amplio paquete de medidas, con un marcado carácter social, para hacer la vida más fácil a los madrileños, y con un objetivo último muy claro, conseguir que las iniciativas políticas sirvan para impulsar la creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno está cumpliendo punto por punto el programa electoral del PP y el acuerdo de investidura con Ciudadanos a través de su gestión y mediante procesos legislativos en esta Asamblea.

En los últimos 14 meses se ha llevado a cabo una importante labor legislativa después de muchos años en los que anualmente sólo se aprobaban la Ley de Presupuestos, la Ley de Medidas y alguna otra norma más, en este comienzo de legislatura se han aprobado 12 leyes y se encuentran en tramitación otras 19.

Entre la docena de leyes aprobadas destacan la Ley de Radio Televisión Madrid, la Ley de no Discriminación LGTBI, la Ley de Protección de los Animales de Compañía, la Ley de supresión del Consejo Consultivo y las leyes de presupuestos y medidas administrativas y fiscales.

El principal reto a partir de septiembre será la tramitación y negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que plantea la reducción de diputados, la limitación de mandatos, la creación de circunscripciones y la supresión de los aforamientos. De forma complementaria abordaremos la Ley de Regeneración Democrática que ahonda en estos principios, prohibiendo la acumulación de cargos, abriendo las listas electorales y reforzando las incompatibilidades.

Acordar los textos definitivos de los proyectos sobre Coordinación de Policías Locales,Pobreza Energética, Publicidad y Comunicación Institucional, Gratuidad de Libros de Texto, Derechos y Garantías en el proceso final de la vida, serán otros de nuestros objetivos en los próximos meses.

Nos esperan, por tanto, unos meses intensos de debate político, en la que tendremos que emplearnos a fondo desde la voluntad de diálogo y acuerdo, una labor que ha sido santo y seña de este grupo parlamentario desde que se constituyó la Asamblea de Madrid esta Legislatura.

De las novedades y noticias que se generen les daré cuenta puntualmente a través de esta ventana cada martes, la próxima semana con un avance de lo que dará de sí el Debate del Estado de la Región que se celebrará los próximo 7 y 8 de septiembre.