Crisis del PSOE

Contigo empezó todo, ZP

Contigo empezó todo, ZP
Contigo empezó todo, ZPlarazon

Sin ánimo de ser exhaustivo, aunque hay materia para mucho más, me limitaré a comentar solo algunas de las más sonoras meteduras de pata del entonces Presidente del Gobierno español.

Muchos políticos y ciudadanos, comentan asustados que, de llegar a la presidencia del gobierno el actual candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hará bueno a su antecesor Zapatero, a quien, a día de hoy, muchos califican como el peor Presidente de Gobierno de la democracia.

Ojalá no tengamos ocasión de comprobarlo, aunque lo tiene difícil porque ZP dejó el listón muy alto (o muy bajo, más bien bajo mínimos)

Su frase, ya tristemente célebre, de “Aceptaré lo que salga del Parlamento de Cataluña” supuso la imposición, en 2006, de un Estatuto de Cataluña que aprobó en referéndum solamente un 37% del censo electoral, del que ni siquiera el cincuenta por ciento acudió a la cita con las urnas. Las posteriores torpezas, no solo socialistas, de los Gobiernos de España con la judicialización continua de toda cuanta discrepancia surgía por su aplicación, muy bien utilizada por el victimismo habitual por los partidos independentistas, lograron un crecimiento de sus seguidores, o de quienes propugnan el “derecho a decidir”, que pasó del 15% al actual 48%.

Otra cuestión importante, por supuesto no adjudicable al presidente ZP, es la crisis financiera mundial de 2007 de terribles consecuencias para los países occidentales. De lo que si es culpable es de su inconsciencia, de su mirar para otro lado sin abordar ninguna búsqueda de solución o de minoración de sus consecuencias, sino todo lo contrario. En su intervención, en septiembre de 2009, en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de EEUU en España, soltó perlas como: “el objetivo es superar a Francia en renta pér capita en tres o cuatro años'” o “quizá (España) cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional"., para terminar con otra perla: “España ha dado un "salto muy importante"en renta per cápita, que le ha llevado a superar la media europea y a Italia en este punto, "cosa que por otro lado deprime mucho al primer ministro Berlusconi", y esto ya finalizando el año 2009, en el momento más grave de la crisis.

Admirable su capacidad de trabajo, su no dejar nada en el tintero, de abordar todas las cuestiones que llevaba en su programa (personal y secreto) cuando accedió a la presidencia del Gobierno. No tardó mucho en dar a conocer a su abuelo Juan Rodríguez Lozano, fusilado por los franquistas y que había participado en la represión de la revolución socialista de 1934 en la que murieron más de 1.000 personas.

La figura de su abuelo, a quien admiraba profundamente, le inspiró la Ley de Memoria Histórica, una memoria parcial, de un solo bando, nada de restañar viejas heridas, sino de abrirlas de nuevo, de resucitar las dos Españas que atemorizaban a Antonio Machado. El odio, la venganza, el revanchismo fueron los motores de esa nefasta ley.

También en el ámbito internacional sus aportaciones fueron muy notables. Nada menos que la solución a la lacra del terrorismo yihadista. Su “alianza de civilizaciones” pretendía acabar con este terrible mal. Huelga hacer escarnio de un tema tan serio y terrible, basta con apuntar lo inútil y utópico de su propuesta.

Tendríamos temas para continuar, pero solamente apuntar un par de ellos más: su “Ley Aido” sobre el aborto, “pensada para disminuir el número de abortos en España”, que estaba en 115.000 anuales, y cuyo efecto fue justamente el contrario o su declaración, en una entrevista para la televisión, en la que califica a Otegui como “hombre de paz”... ¿para qué seguir?

Ahora ha ido a Venezuela de mediador, ante la grave crisis política que amenaza seriamente con un derramamiento de sangre. Deseémosle el mayor de los éxitos, por el bien del pueblo venezolano. ¿No había otro?