Marcando la publicidad

Rotas las barreras tradicionales de la publicidad convencional, la comunicación es cada vez más importante en las empresas, y está omnipresente en nuestras vidas a través de todos los canales y medios. En este espacio se analizan y destripan acciones, campañas, anuncios, mensajes y tendencias que inevitablemente forman parte de nuestras vidas.

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Buenas perspectivas para la inversión publicitaria

Sobre el autor

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Observador crítico de la publicidad y la comunicación comercial que se hace y se ve en España, en su larga trayectoria profesional ha trabajado en todos los lados de la mesa alrededor de la comunicación: el anunciante y el marketing, las agencias, y los medios. Y, por supuesto y como todos, también es consumidor.

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Parece bastante evidente que la situación política afecta a la economía, y muchas inversiones a la espera de que las nuevas elecciones resuelvan de una vez el escenario. La inversión publicitaria siempre se ha movido de forma similar al ritmo económico general, aunque con contrastes más acusados: suele crecer más en las etapas de crecimiento, y caer también más cuando la economía está en crisis. La explicación parece lógica, pues empresas intentan aprovechar los momentos en los que los consumidores están más dispuestos a comprar, y reducen gastos cuando saben que no hay dinero disponible.

El panel Zenithnela predice un crecimiento del 4,7% para este año, seis décimas más que en febrero

Por eso es una buena noticia que las predicciones sobre la inversión publicitaria sean claramente optimistas para este año. El panel de expertos Zenithela de abril opina que se invertirá en publicidad un 4,7% más que el año pasado, lo que supone seis décimas más que su anterior previsión de febrero, cuando se anunció un incremento del 4,1%. Y prácticamente todos los medios mejoran sus previsiones de hace dos meses.

El mayor crecimiento será para los medios digitales, como es habitual en los últimos años: la inversión en móviles aumentará el 14,9%; la Publicidad Exterior Dinámica o “Digital Signare” logrará aumentar el 8,8%; e Internet crecerá el 8,6%. También subirá un 5% la inversión publicitaria en la Televisión Generalista, y el 7,2% en las cadenas de pago. La Publicidad Exterior tendrá un 3% más de inversión; el Cine, un 2,8%; y la Radio, un 2,1%.

Son los Medios Impresos los que siguen teniendo más dificultades, pues se espera que la inversión siga reduciéndose este año: un 2,2% en los Suplementos, el 1,7% en las Revistas, y un 0,5% en los Diarios. Se trata de medios a los que no sólo les afecta la crisis, pues el cambio de modelo que estamos viviendo resulta evidente.

El panel Zenithnela aporta también ideas sobre las tendencias más en auge en estos momentos: el Vídeo Online puede crecer un 10%, hasta lograr una inversión de 63,4 millones de euros, sobre todo por el empuje de los vídeos que se visualizan a través de los móviles. Un 18% de las empresas consultadas reconoce que ya está invirtiendo en Video 360º, otro de los fenómenos que se están poniendo de moda. Y el 41% dice que pronto apostarán por este tipo de vídeo, si bien el 26% no se lo plantea todavía, y el 15% no lo ven como medio en el que invertir.

También se espera que aumente la Compra Programática, que ya supone el 15,8% de la inversión digital, dato que refleja la importancia de esta compra de medios digital hecha por robots automatizados.

Y preocupan mucho los bloqueadores de publicidad o “Adblockers”, posiblemente la amenaza más seria que existe hoy día para la publicidad en internet. El 29% de los panelistas opinan que estos Adblockers pueden cambiar mucho la forma de comprar publicidad digital actualmente, el 50% consideran que afectará algo, y solo el 21% piensa que afectará poco.

Hay que recordar que el panel Zenithnela lo componen anunciantes que aportan sus conocimientos y opinión sobre lo que piensan que puede ocurrir en los próximos meses y, como se ha visto, sus predicciones pueden experimentar notables variaciones en relativamente poco tiempo. Con todo, es un excelente indicador del estado del sector publicitario, y parece transmitir un claro optimismo que hoy día es alentador.

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