Marcando la publicidad

Rotas las barreras tradicionales de la publicidad convencional, la comunicación es cada vez más importante en las empresas, y está omnipresente en nuestras vidas a través de todos los canales y medios. En este espacio se analizan y destripan acciones, campañas, anuncios, mensajes y tendencias que inevitablemente forman parte de nuestras vidas.

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La publicidad vuelve a San Sebastián

Sobre el autor

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Observador crítico de la publicidad y la comunicación comercial que se hace y se ve en España, en su larga trayectoria profesional ha trabajado en todos los lados de la mesa alrededor de la comunicación: el anunciante y el marketing, las agencias, y los medios. Y, por supuesto y como todos, también es consumidor.

El Club de Creativos acaba de dar sus Premios CdeC 2016 en San Sebastián, en lo que ha resultado ser la gran fiesta de los publicitarios. Hasta 2011, y desde hacía más de 25 años, el Festival El Sol se celebraba en la ciudad donostiarra, que todas las primaveras se convertía en la capital de la publicidad española. Su conversión en festival iberoamericano y su posterior traslado a Bilbao dejó al sector algo desubicado, pues El Sol pasaba a ser un festival latinoamericano, y sin desmerecer los atractivos de Bilbao, es una ciudad muy diferente a San Sebastián, que los publicitarios consideraban casi suya.

La decisión del CdeC de crear un acontecimiento mucho mayor, juntando el Día C, el Día A y la entrega de los premios CdeC tenía evidentes riesgos, pero el éxito obtenido no deja lugar a dudas de que han acertado plenamente. Comenzando por la asistencia de más de 1.500 publicitarios, más del doble que en el año anterior, cuando se celebró en Pamplona; y el incremento de un 30% en los anuncios y campañas presentados a los premios. Y, sobre todo, por el gran nivel de los conferenciantes y ponentes que han participado en los tres días, con el británico sir John Hegarthy a la cabeza, uno de los mejores creativos mundiales de las últimas décadas.

Ha sido capaz también de atraer a anunciantes y profesionales del marketing, y evitar que todo se quedase en un encuentro de creativos. Pues sin duda son una parte absolutamente clave de la publicidad, pero su trabajo depende de forma fundamental de las decisiones que tomen los anunciantes que deben aprobar las campañas. Y, no hay que olvidarlo nunca, son éstos los que realmente arriesgan e invierten el dinero de la publicidad.

Doble placer

Más allá de las numerosas y excelentes conferencias y debates celebrados, los Premios CdeC reflejan el estado de la publicidad española. Comenzando por el gran premio al “Doble placer”, de la agencia Lola para los helados Magnum. Una campaña que resultaría totalmente normal si fueran mujeres reales las que muestran su enorme placer de degustar “el rico bombón helado”. Pero las protagonistas son “drag queens”, y esa transgresión sorprende aún más al ser la multinacional Unilever la que está detrás de la marca y su apuesta creativa. Como Coca Cola (McCann) al mostrar los muy diferentes tipos de familias existentes hoy día en España, desde parejas homosexuales a niños adoptados. O Ikea, también de la mano de McCann, con un coro de basureros cantando contra toda la comida que se tiraba y desperdiciaba en Navidad. Campañas que arriesgan con sus mensajes y contribuyen a que se vean cada vez como algo normal y habitual estos cambios que la sociedad española ha ido asumiendo de forma natural.

También se premiaron con oros por su idea creativa muchos sueños: los de Justino, el portero de noche de la fábrica de maniquíes inspirado en Pixar, que anunciaba la Lotería de Navidad con la agencia Leo Burnett; los “sueños caros” de la Lotería Primitiva contados por Publicís; y los sueños del astronauta Alan Bean, que con Vodafone y la agencia Sra. Rushmore invitaba a alcanzar la luna.

La otra parte de los premios es para la ejecución de las ideas, pues en publicidad también resulta fundamental que los anuncios sean capaces de ser lo más atractivos posible. También fueron premiados con oros los “Ballons” de Zapping para El Corte Inglés, el astronauta Alan Bean para Vodafone, las campañas gráficas de SCPF para el Banco Sabadell y de &Rosas para Decathlon, de OgilvyOne para ING Direct, y de DDB para “No somos delito”.

Como es tradicional, el CdeC no se limita a dar estos premios, pues los recopilará todos en su anuario que saldrá el próximo otoño, y que resulta una herramienta imprescindible para cualquiera que quiera conocer las tendencias de la mejor publicidad hecha en España. Como será imprescindible la asistencia a las próximas ediciones que celebre el club en San Sebastián.

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