Crítica de libros

¿Por qué nos deshidratamos durante el ejercicio?

¿Por qué nos deshidratamos durante el ejercicio?
¿Por qué nos deshidratamos durante el ejercicio?larazon

Si analizamos la composición de la sangre, veremos que un 55% corresponde al plasma y el otro 45% a la fracción sólida. Del plasma el 91% es H20 (agua).

Bien, entonces la pregunta de hoy es, ¿porque nos deshidratamos durante el ejercicio? Voy a tratar de contestar de esto una manera sencilla y clara... Durante el ejercicio parte del volumen plasmático se dirige al líquido intersticial, de aquí gran parte se distribuye a las células y, debido al aumento de temperatura, comienza la sudoración, fenómeno por el cual se excreta H20, y de esta manera se termorregula el cuerpo.

Se ha producido pues un descenso del volumen plasmático. La sangre se vuelve más viscosa (hemoconcentración) debido a que proporcionalmente se ha visto aumentado el hematocrito y al aumento de la presión osmolar. Para entender este proceso, mirar la animación: ¿Qué significa esto?

● Al disminuir la volemia, el corazón tiene que bombear más rápido para mantener el aporte de O2 a los músculos (el mismo o incluso más, que transportaban antes más litros de sangre).

● Aumenta la sudoración, con el consiguiente riesgo de deshidratación. Pero no te preocupes, aplicando el estímulo de entrenamiento correcto, es decir, en % de intensidad adecuados, conseguirás que se produzcan adaptaciones crónicas del sistema cardiovascular como el aumento del componente hídrico de la sangre (plasma) , además de un aumento de la hemoglobina, el componente de la sangre que transporta oxígeno. Un mayor volumen sanguíneo se traduce en un mayor volumen sistólico en reposo. Por consiguiente, según la fórmula del gasto cardíaco...

GC = FC x VS

se traduce en una Frecuencia Cardíaca en reposo más baja.

Moraleja , s i quieres rendir más entrenando, no solo tendrás que mantener la ingesta de agua controlada, sino también la d e sales minerales. ¿Por qué?, porque si bebes solo agua puedes provocar una hiponatremia (afección metabólica en la cual n o hay suficiente sodio (sal) en los líquidos corporales por fuera de las células.)

¿Qué os recomiendo?, que recurráis a bebidas isotónicas que contienen agua, azúcares y electrolitos (por lo general, sodio, cloro y potasio). En el próximo post hablaré de cómo mejorar el volumen plasmático con entrenamiento en ambientes calurosos.

Como siempre, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar un comentario. Un saludo,