Pacientes

15 consejos para el correcto cuidado de la voz

15 consejos para el correcto cuidado de la voz
15 consejos para el correcto cuidado de la vozlarazon

El 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica. Sin embargo, es posible mantener una voz sana siguiendo unas sencillas recomendaciones, especialmente importantes para quienes la voz es su herramienta de trabajo:

1. No carraspees.

2. Respeta los turnos conversacionales, no interrumpas ni que te interrumpan.

3. Habla despacio, vocalizando, con frases cortas y sin agotar el aire durante el aire, y moderar el volumen procurando hablar bajo.

4. Fíjate en que la musculatura de tu cuello no se contraiga mientras hablas.

5. Evita excesivo ruido medio ambiental en casa.

6. No eleves el volumen para que te escuchen. En lugar de gritar, acércate al interlocutor y habla más despacio, articulando y vocalizando de forma exagerada.

7. Realiza lavados nasales al menos dos veces al día, especialmente antes de dormir

8. Mantén una buena higiene bucal.

9. Procurar beber líquidos frecuentemente distribuyéndolos a lo largo del día, pero evita bebidas frías o muy calientes.

10. Establece una adecuada ventilación y grado de humedad en tu casa.

11. No uses la voz susurrada. Cuando sientas dolor en la garganta, dificultad para hablar o pérdida de voz, vocaliza de forma exagerada manejando el aire de la boca.

12. No fumes.

13. No utilices caramelos de menta, mentol o eucalipto que pueden resecar la mucosa orofaringea.

14. Duerme un mínimo de 7 horas diarias.

15. Recuerda que los antihistamínicos y algunos otros medicamentos resecan la mucosa laríngea (consulte con tu especialista en caso de deber tomarlos).

Esta información ha sido elaborada a partir de informaciones de la doctora Ana Machado, de la Unidad de Voz del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, y Judith Wuhl, foniatra del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Quirónsalud San José.