Reproducción asistida

Avances en el mundo de los prematuros: la importancia del cuidado

Avances en el mundo de los prematuros: la importancia del cuidado
Avances en el mundo de los prematuros: la importancia del cuidadolarazon

Cada año, uno de cada diez niños que nacen en el mundo es prematuro. Afortunadamente, con los actuales conocimientos y tecnología, tenemos niños no solo que sobreviven, sino que no tienen secuelas en ningún órgano. Y además, en un ambiente de mayor emotividad y felicidad con todas las nuevas técnicas de cuidado del neurodesarrollo.

¿Por qué se produce el parto prematuro?

Entre las causas más frecuentes del parto prematuro figuran los embarazos múltiples, reproducción asistida, técnicas de fertilización, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. También hay una influencia genética.

¿Qué sucede cuando nace un bebé pretérmino?

Desde el primer momento mantenemos el contacto y el vínculo entre él bebe y sus padres entregándoselo para que lo acunen con apego desde el primer momento. Así además facilitamos que la madre pueda iniciar lactancia de forma muy precoz y temprana.

La importancia del método canguro y otros cuidados centrados en el desarrollo

Una Unidad de Cuidados Intensivos en neonatos es sobre todo un equipo. Un equipo que incluye los diversos profesionales implicados en la asistencia del niño: desde la enfermería, las auxiliares, los técnicos en radiología o en laboratorio, los farmacéuticos....los pediatras y hasta el personal de mantenimiento. Los padres y familiares también se integran en estos equipos y en el cuidado de estos niños; así todo el equipo atiende el cuidado emocional del niño, ya desde su nacimiento. Es por ello que la primera novedad que se detecta en una Unidad de Cuidados Intensivos neonatales es la integración de la familia mediante los protocolos conocidos como “Cuidados Centrado en el desarrollo”. Parte del hecho que desde el nacimiento el niño se integra en el conjunto familiar al prematuro y es en esa unidad, como consigue el desarrollo mejor y más rápido. Utiliza muchas herramientas. Una de ellas es conocida como “Método Canguro”. Supone que muchas de las 24 horas del día él bebe estará en brazos de sus padres, a pesar de su muy bajo peso, aunque siempre adecuadamente monitorizado. Para ello previamente hemos partido de otro concepto importante “el vínculo”. Ello supone que desde el nacimiento y si la situación clínica lo permite, que es casi siempre, al recién nacido no se le separa del contacto con sus padres, dilatando la realización de cualquier protocolo médico para después y facilitando la lactancia natural desde el primer momento. Además se organizan guías de trabajo para la anticipación de forma que cuando atendemos al paciente en situación de extrema gravedad, no improvisemos nada sino que todo, o casi todo, esté previamente pensado y resuelto.

Además otro avance es la adaptación de la Unidad en sus estímulos sensoriales al niño: así tendrá ritmo lumínico día/noche. Se vigilaran los ruidos para que sean mínimos. Se disminuirán al máximo las extracciones analíticas, reuniéndolas en grupos, para disminuir su frecuencia. Siempre que podamos se utilizaran las llamadas técnicas transcutáneas que nos permiten no tener que pinchar al niño y con ello evitaremos dolor.

¿Cómo conseguimos acelerar la maduración de los prematuros más pequeños?

Hoy día es posible que preveyendo que un parto va a ser prematuro consigamos hacer que el niño nazca con los dos órganos más importantes suficientemente maduros: pulmón y cerebro. El pulmón mediante medicación administrada a la madre y que en la actualidad consigue reducir a niveles realmente bajos el gran problema pulmonar que tenían este tipo de niños y que los situaba en gravemente enfermos. Se complementa con la administración al nacimiento del surfactante. Su utilización es un avance realmente importante, que hace que el pulmón funcione como de un recién nacido de tiempo adecuado. Incluso hoy podemos administrarlo por procedimientos llamados “mínimamente invasivos” y que consigue que estos niños no queden dependientes de una máquina que respira por ellos. El otro gran tema es la maduración cerebral que se inicia en el momento de nacer mediante la administración a la madre de Sulfato de Magnesio y que consigue su plena efectividad mediante los previamente citados “cuidado centrados en el desarrollo”.

¿Qué tipo de pruebas se realizan a un prematuro?

En el momento del nacimiento mantenemos la política de no romper el vínculo con su madre y la mantenemos con ella en todo momento, si médicamente es posible y facilitamos la lactancia ya en ese mismo instante. Pero se puede compaginar con dos test rápidos, inmediatos y muy informativos. El primero se conoce como test de Apgar, que nos da una información general sobre el recién nacido, y cuando hay problemas respiratorios se complementa con el test de Silverman-Andersen. Además en todos se monitoriza la cantidad de oxigeno que tiene el niño en sangre mediante métodos de Pulsioximetría. Otra gran novedad es la no administración de oxígeno en la reanimación de estos niños en muchos casos, pues con frecuencia se demostró inadecuado para estos bebes.

¿Y si finalmente algo falla?

El gran problema se relaciona con la adaptación de los órganos y sistemas a la nueva vida. Así puede ser que les falle el aparato respiratorio o que el sistema nervioso esté comprometido por alguna circunstancia adversa. En estos apartados los avances son muy importantes, especialmente en el terreno respiratorio, consiguiendo el bienestar del recién nacido mediante instrumentos que no originan toxicidad en el neonato. Así evitamos una complicación pulmonar terrible que tenían estos niños y que se llama Pulmón Crónico ácticamente la estemos consiguiendo hacer desaparecer.

Cuando la madre ya puede irse a casa pero el bebé tiene que seguir en la UCI

Muy importante es, al alta, entrar en un programa de seguimiento personalizado para niños prematuros con especialistas que detectan de forma precoz cualquier desviación en el desarrollo del bebe y que suministran herramientas para este desarrollo, como es la atención temprana y la estimulación precoz, que consiguen manifestar al máximo las potencialidades de desarrollo y crecimiento somático, sensorial y cerebral de ese niño.

Esta información ha sido realizada a partir de los comentarios del doctor Manuel Baca Cots, jefe de pediatría y neonatología de los hospitales Quirónsalud Murcia y Torrevieja.