Salud

Beneficios de una mayor frecuencia en la eyaculación a la hora de prevenir el cáncer de próstata.

Elaborado por el Dr. François Peinado. Jefe del Servicio de Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo*

Beneficios de una mayor frecuencia en la eyaculación a la hora de prevenir el cáncer de próstata.
Beneficios de una mayor frecuencia en la eyaculación a la hora de prevenir el cáncer de próstata.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@646dbd07

El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, representando un 15% de todos los nuevos cánceres diagnosticados a nivel global.

Dada la importancia de este cáncer en los hombres, hay un gran interés por estudiar si existen otros factores protectores que eviten su desarrollo aparte de las dietas con alto contenido en legumbres o vegetales y bajas en grasas o la actividad física.

¿Qué relación hay entre el cáncer de próstata y la eyaculación?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir una parte de las secreciones del semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. Dada la relación de la próstata con la actividad sexual, se ha valorado el comportamiento sexual como un posible elemento de riesgo modificable en la prevención del cáncer de próstata. Esta teoría se basa sobre la supuesta implicación de la acumulación de secreciones prostáticas potencialmente carcinógenas en el desarrollo de este cáncer.

Sobre esta premisa se ha realizado un estudio de larga duración y publicado en el "European Urology", una de las revistas de Urología de mayor prestigio científico.

Las evidencias sugieren que la frecuencia eyaculatoria puede estar inversamente relacionada con el riesgo de cáncer de próstata. El estudio incluyó a 31.925 hombres a los que se les preguntó sobre su frecuencia eyaculatoria mensual en el período entre 1992 y 2010 y en los que 3.839 hombres fueron diagnosticados de cáncer de próstata. El número de eyaculaciones mensuales se dividió en los siguientes grupos: ninguna, 1-3, 4-7, 8-12, 13-20 y >20.

Los resultados concluyen que la frecuencia eyaculatoria disminuye con la edad siendo la proporción de hombres con >13 eyaculaciones al mes del 57% a la edad de 20-29 años frente al 32% a la edad de 40-49 años.

A mayor frecuencia de eyaculaciones, menor riesgo de cáncer de próstata

El cáncer de próstata fue menos frecuente en los hombres con frecuencias de eyaculación mayores y los hombres con un número de eyaculaciones superior a 21 al mes en todos los grupos de edad tuvieron un riesgo significativamente menor de cáncer de próstata frente a los grupos de menos eyaculación.

Es decir, la eyaculación frecuente es beneficiosa en la prevención de este tipo de cáncer y existe un mayor riesgo de cáncer prostático en casos asociados a la represión de la actividad sexual, un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual.

*Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo – Grupo Quirónsalud