Sexo

Candidiasis vaginal, más común de lo que crees

Dr. Toño Lara, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa

Candidiasis vaginal, más común de lo que crees
Candidiasis vaginal, más común de lo que creeslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Prácticamente el 75% de las mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis vaginal a lo largo de la vida, el Dr. Dr. Toño Lara, ginecólogo de la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa, nos explica las causas que la provocan, sus síntomas y cómo tratarla.

¿Por qué me puedo infectar de una LA CANDIDIASIS VAGINAL?

Es una infección de la vagina y la vulva causada por el hongo del género Candida. Entre todas las especies de Candida, la Candida albicans es la más frecuente, (90% de los casos). Puede ser causada por las especies Candida glabrata y Candida parapsilosis.

La Candida es un hongo que existe naturalmente en nuestra flora biológica, nuestro sistema inmune y la presencia de otros microorganismos de nuestra flora natural impiden que la Candida se multiplique en exceso. Por lo tanto, estar colonizado por el hongo Candida no es sinónimo de tener una infección por Candida, es un germen oportunista, al menor signo de debilidad de nuestro sistema inmunológico o trastorno en nuestra flora natural de gérmenes, puede multiplicarse y pasar a causar infecciones.

Estas mujeres son completamente asintomáticas ya que impiden que la Candida se multiplique La candidiasis vaginal solamente surge si hay algún trastorno en por lo menos uno de estos tres factores de protección: el pH ácido de la vagina, el sistema inmunológico y la presencia de una flora bacteriana vaginal.

FACTORES DE RIESGO PARA CANDIDIASIS VAGINAL

Los más importantes:

• Diabetes

• Uso reciente de antibióticos

• Cambios hormonales: Esto explica por qué situaciones como embarazo, o menopausia pueden facilitar la aparición de vulvovaginitis por Candida.

• Inmunosupresión

SÍNTOMAS DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

El prurito vulvar (picor vaginal) es el síntoma más común de la candidiasis. Ardor o dolor en el área vaginal también son habituales y pueden estar acompañados de disuria (dolor al orinar) y dispareunia (dolor durante el acto sexual).

Otros signos comunes son el enrojecimiento en la zona de la vulva y flujo vaginal generalmente lechoso, o tipo queso cortado, y sin olor.

DIAGNÓSTICO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

El diagnóstico de la candidiasis vulvovaginal solamente puede ser establecido con certeza con un examen ginecológico en el que se utiliza un tipo de hisopo para recoger material de la pared vaginal. Mediante su estudio en un microscopio podemos tener un diagnóstico de certeza.

TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

Para efectos de tratamiento, la candidiasis vaginal se divide en dos grupos:

1) Tratamiento de candidiasis no complicada

Para ser considerada una candidiasis vaginal no complicada:

- Esporádica, ocurriendo no más de tres episodios al año.

- Provocada por la Candida albicans.

- Mujeres sanas y no embarazadas.

Los tratamientos recomendados son tópicos intravaginales: ungüentos, cremas u óvulos.

2) Tratamiento de candidiasis complicada

TrTratamiento si la Candidiasis vaginal es recurrente

El tratamiento de casos recurrentes de candidiasis puede ser difícil, lento y frustrante. El tratamiento debe estar basado en el trípode: eleliminación de los factores de predisposición or ejemplo, controlar mejor la diabetes, usar pastillas más débiles u otros métodos anticonceptivos, evitar el uso innecesario de antibióticos, evitar duchas vaginales, etc.), eeliminar la infección actual y prevenir la recurrencia.

l tratamiento más adecuado para la candidiasis recurrente son anantifúngicos orales urante tiempo prolongado, llegando a los seis meses de tratamiento en ocasiones, siempre siguiendo las pautas correctas que su ginecólogo le haya establecido.

Tratamiento de la Candidiasis vaginal con síntomas intensos

En caso de candidiasis no recurrentes, pero con síntomas muy intensos es prácticamente obligado el uso combinado de tratamientos orales y tópicos para aliviar la sintomatología rápidamente sin disminuir la eficacia del tratamiento combinado.

Los medicamentos orales para aliviar los síntomas de la vulvovaginitis, tardan entre 24-48 horas más en hacer efecto que los ungüentos u óvulos vaginales. Por ello puede ser habitual combinar ambos tratamientos. En el tratamiento oral se emplean antifúngicos específicos (medicación selectiva contra el hongo).

Tratamiento si el hongo no es Candidiasis no albicans

Puede ser Candida glabrata o Candida krusei:

En ellas el antifúngico es diferente al empleado en la Candida albicans. Siempre será el ginecólogo el que indique el tratamiento a seguir.

Tratamiento de Candidiasis en el embarazo

En mujeres embarazadas, el tratamiento debe realizarse por vía intravaginal: ungüentos, cremas u óvulos, siempre siguiendo las pautas del ginecólogo.