Prevención

Espalda sana, el mejor aliado para vivir y trabajar cómodamente

Espalda sana, el mejor aliado para vivir y trabajar cómodamente
Espalda sana, el mejor aliado para vivir y trabajar cómodamentelarazon

El 80% de la población mundial sufre problemas de espalda a lo largo de su vida, y son cada vez más los jóvenes que los padecen. Pero, ¿a qué se debe?

POR QUÉ CADA VEZ HAY MÁS PROBLEMAS DE COLUMNA ENTRE LA POBLACIÓN JOVEN

Los nuevos hábitos de vida, en la sociedad tecnológica en la que vivimos, son los grandes responsables por dos motivos fundamentales:

- El incremento de actividades sedentarias delante de una pantalla: ordenador, videoconsola, teléfono móvil, lo que, unido a la ausencia de ejercicio de manera habitual, incrementa el peso y nos garantiza una lesión cuando un fin de semana nos aventuramos a practicar deporte sin control (como una sesión de paddle o un partido de fútbol).

- La mala higiene postural que tenemos tanto en el trabajo como en nuestro ocio tecnológico (espalda curva, cabeza inclinada, zona lumbar sin apoyar, piernas cruzadas...).

6 CONSEJOS PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE ESPALDA

1. Controlar el peso. El sobrepeso puede provocar que los músculos y huesos de la espalda se tensionen y llegue el dolor de espalda.

2.Realizar ejercicio físico moderado y controlado, acorde a nuestra edad y a las condiciones físicas de cada cual. Nadar o simplemente caminar son ejercicios muy aconsejables (la natación es armónica ya que no produce carga y además nos relaja).

3.Vigilar las posturas diarias: Las causas más comunes de los problemas lumbares nacen en el entorno laboral. Por un lado, hay trabajos que requieren un sobreesfuerzo físico y movimientos repetitivos (todo el día de pie) y otros que se llevan a cabo en entornos de oficina (todo el día sentado). En las oficinas, el motivo principal de los dolores de espalda es la forma inadecuada de sentarse.

4.Dormir de lado, preferiblemente del lado izquierdo, según revelan los últimos estudios publicados en The Journal of Clinical Gastroenterology, y sobre un buen colchón, firme y suave, y una almohada adecuada a nuestras necesidades.

5.Usar un tacón moderado en el calzado. No es bueno llevar un tacón de 10 o 12 centímetros durante 24 horas y tampoco es bueno llevar un zapato totalmente plano durante 24 horas: hay que llevar un calzado que se adapte a la ergonomía de nuestro cuerpo. Si tiene una pequeña alza viene mejor para andar y estar de pie. Estos cuidados son de especial interés en profesiones que requieren estar muchas horas de pie.

6.Cuidar la espada durante el embarazo. De hecho las embarazadas son las personas que más problemas de espalda padecen por el efecto de la gravedad y de la curvatura que se produce en su cuerpo. Es necesario que realicen ejercicio moderado supervisado por su médico. Las medidas preventivas y de control como evitar el sobrepeso que debe controlar el ginecólogo, juegan un papel muy importante.

Este artículo ha sido realizado a partir de las informaciones del doctor Manuel de la Torre, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ruber Juan Bravo-Equipo de la Torre, único servicio en Europa que cuenta con dos equipos de imagen intraoperatoria O-arm con capacidad de funcionamiento simultáneo. Es una apuesta tecnológica que ofrece un incremento absoluto de la eficacia y la exactitud de tratamientos, de la disminución de complicaciones y, por lo tanto, de la disminución del tiempo de estancia hospitalaria, del tiempo de la cirugía quirúrgica y de la mayor y más rápida integración de los pacientes a su actividad sociolaboral. Consiste en la integración de imágenes y poder utilizarlas en tiempo real, de tal manera que con los escáneres intraoperatorios integrados y con un neuronavegador se puede estudiar previamente al paciente, diseñar qué tipo de cirugía se le va a realizar y poder comprobar in situ qué es lo que se quiere hacer, cómo se está haciendo y comprobar antes de salir del quirófano que está perfecto.