Enfermedades

Estenosis aórtica: novedoso y avanzado procedimiento sin cirugía abierta

Estenosis aórtica: novedoso y avanzado procedimiento sin cirugía abierta
Estenosis aórtica: novedoso y avanzado procedimiento sin cirugía abiertalarazon

Con las nuevas técnicas, como el implante de válvulas percutáneas, podemos tratar de manera rutinaria a pacientes con estenosis aórtica para los que el tratamiento quirúrgico supone un riesgo demasiado grande.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, el consumo nocivo de alcohol.

La detección y el tratamiento precoz son fundamentales para las personas con enfermedades cardiovasculares o con alto riesgo cardiovascular. En personas de edad avanzada se calcula que hay un 7% que padece estenosis aórtica de mayor o menor gravedad, es decir, la válvula aórtica puede calcificarse y estrecharse provocándole fatiga, dolor de pecho y mareos.

La mayoría de las personas de más de 80 años de edad, con estenosis aórtica severa, no pueden someterse a una cirugía abierta por el alto riesgo quirúrgico que conlleva una intervención a través de cirugía abierta.

TAVI, UNA SOLUCIÓN PARA LA ESTENOSIS AÓRTICA

Afortunadamente, ahora existe un novedoso y avanzado procedimiento percutáneo en el tratamiento de la estenosis aórtica mediante la inserción de un TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation), el cual nos ofrece la oportunidad de tratar pacientes que son rechazados de la cirugía cardíaca convencional.

A través de una pequeña incisión en ambas femorales, por la zona de la ingle, introducimos un sistema de guiado y transportamos plegada, la nueva válvula hasta el corazón, quedando implantada en la válvula aórtica afectada. La nueva prótesis biológica, empujará hacia los lados las valvas de la válvula enferma hacia las paredes de la aorta por lo que, la nueva válvula nos asegura un óptimo funcionamiento. El sistema de cierre de ambas femorales que utilizamos al finalizar el procedimiento, es un novedoso dispositivo, Prostar, diseñado para el cierre de punciones mediante el despliegue de suturas en el sitio de inserción arterial. La técnica es compleja y para ello, se requiere un equipo multidisciplinar compuesto por médicos altamente cualificados y cirujanos con experiencia en las intervenciones más avanzadas y tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos en válvulas cardiacas con complicaciones.

El procedimiento de reemplazo valvular aórtico percutáneo está indicado para pacientes de edad avanzada con unos resultados absolutamente satisfactorios, no requiere anestesia general profunda y supone una alternativa eficaz y segura para salvar y prolongar la vida de estos pacientes que son dados de alta a las 24/48 horas.

Esta información ha sido realizada a partir de los comentarios del Dr. Ramiro Martín de Dios, jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Ruber Internacional.