Reproducción asistida

Todo el proceso para ser donante de óvulos

Todo el proceso para ser donante de óvulos
Todo el proceso para ser donante de óvuloslarazon

Cada vez son más las parejas con dificultades para tener hijos y que recurren a las técnicas de reproducción asistida para poder ser padres. En algunos casos, el semen y óvulos de donantes son esenciales para lograr un embarazo.

Recurrir a óvulos donados es la única solución para un tercio de las parejas actuales

En los primeros seis meses de relaciones sexuales, una mujer de 35 años consigue el embarazo en un 50% de las ocasiones, pero a los 40 solo en un 30%. Por ello, cuanto mayor sea su edad, antes debe ponerse en marcha si desea tener un hijo.

Por si fuera poco, la posibilidad de aborto crece con la edad con la edad de la mujer. Así, hay un 10% de abortos a los 30 años, un 20% a los 35 años y supera el 30% a partir de los 40. Este problema agrava todavía más el impacto de la edad. No se trata solo de conseguir la gestación, sino de que se mantenga hasta un exitoso final y, por supuesto, que el bebé nazca sano.

Por todo ello, recurrir a la recepción de óvulos donados es la única solución en un tercio de las parejas actuales que actualmente acuden a las Unidades de Reproducción Asistida.

Ser donante en 7 pasos

La donación de óvulos es un acto totalmente voluntario, anónimo y altruista, y su fin es ayudar a personas con problemas de fertilidad a superar las trabas que les impiden ser padres:

1. Edad: si quieres ser donante de óvulos, debes tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.

2. Estudio general de salud: para llevar a cabo la donación debes someterte a una serie de pruebas para comprobar tu estado de salud: revisión ginecológica, una exahustiva anamnesis familiar y personal, análisis de sangre y de orina y un screening de las enfermedades genéticas más frecuentes.

3. Valoración psicológica: además, se te realizará una valoración psicológica mediante diferentes test para descartar patologías psiquiátricas.

4. Inicio de la primera fase de la donación: Si todas las pruebas médicas son normales, puedes comenzar con el proceso de donación propiamente dicho. La primera fase consiste en evitar la interferencia de las hormonas en el ciclo para la donación. Esto se consigue gracias a un inhibidor hormonal o mediante anticonceptivos.

5. Estimulación ovárica: posteriormente, y durante los primeros días de la siguiente menstruación, se da paso a la estimulación ovárica. Este periodo tiene como objetivo que se pueda obtener una mayor cantidad de óvulos maduros que en un ciclo normal.

6. Extracción de óvulos: Aproximadamente, 10 o 12 días después, cuando el tamaño de los folículos nos indica una madurez ovocitaria adecuada, se desencadena la ovulación y a los dos días se extraen de los óvulos. Se trata de una intervención muy sencilla que dura apenas 15 minutos. Después de unas horas, en las que permaneces en observación, recibes la compensación económica por las molestias y los desplazamientos realizados durante el proceso, y puedes volver a casa.

7. Fin del tratamiento: entre 5 y 7 días después de la extracción de los óvulos, tendrás la menstruación y desaparecerá cualquier rastro del tratamiento. Si deseas volver a donar, podrás hacerlo dos meses después. Se garantiza un anonimato total, tanto tuyo como donante como de la receptora.

El éxito de un programa de donación está en mimar a la donante. Que sea un tratamiento fácil de cumplir (solo tres visitas), emplear fármacos de elevada calidad que pueda ponerse en casa y cuidar la puntualidad y todos los detalles para que su bienestar sea el mayor posible. Nunca olvidamos que eres la auténtica protagonista.

Esta información ha sido realizada a partir de los comentarios de la doctora Miren Mandiola (Jefe del Servicio del Laboratorio de Reproducción Asistida de Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Centro Médico Quirónsalud Bilbao) y el doctor Antonio Gosálvez (Jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Hospital Quirónsalud San José).