Filosofía

Qué es el Coaching Estratégico

Qué es el Coaching Estratégico
Qué es el Coaching Estratégicolarazon

El coaching ha venido a nuestra vida para quedarse, aunque no siempre tenga la mejor fama y algunos opinen que es una moda pasajera o burbuja del momento, como lo comentaba en mis primeros artículos.

Cada vez más, estoy más y más convencida de que todos necesitamos un coach. Incluso un coach necesita a otro coach para avanzar y conseguir objetivos. Al menos, éste es mi caso. Y en este post explicaré por qué.

Pero volvamos al Coaching Estratégico. ¿Qué es? ¿Por qué estratégico? ¿En qué se diferencia de otros tipos de coaching?

El coaching estratégico es un mix de diversas modalidades de coaching, terapia, PNL... aplicado por uno de los gurús de coaching de fama mundial, Tony Robbins, cuyo reciente documental “No soy tu guru” recomiendo ver a todo el mundo.

El coaching estratégico es una disciplina que proviene de la terapia Gestalt, Hipnoterapia, Hipnosis conversacional, Dinámicas familiares, Programación Neurolingüística, Coaching tradicional, Psicología de las necesidades humanas.

La idea es escoger lo mejor de cada una de estas disciplinas para realizar procesos de coaching mucho más efectivos y sobre todo, con una clara estructura y estrategia.

De hecho, los seres humanos empleamos estrategias en nuestra vida diaria, incluso sin ser conscientes de ello. Otra cosa es que estas estrategias nos funcionen o no. Pero muchos de nuestros patrones y hábitos provienen precisamente de unas estrategias que hemos aprendido a utilizar para obtener resultados, incluso si estas estrategias no nos lleven a nada bueno.

La definición del coaching que me gusta más (aunque hay multitud de definiciones de todo tipo) es que se trata de un proceso de crecimiento de la persona en cualquier área de su vida. El cliente acude a un coach para conseguir un determinado objetivo, pero este objetivo en realidad se convierte en mera excusa para que la persona pueda crecer y expandir su psicología, para llegar a nuevas opciones, mejores decisiones y mejores acciones.

El coaching estratégico, por tanto, sería una forma de crecer con una estrategia clara, una estructura, escogiendo lo mejor de las distintas disciplinas que la actualidad nos ofrece. Porque la vida es precisamente eso: crecer y progresar. Estancarse es morir en vida.

¿Y cómo se consigue este crecimiento? Alineando la psicología de la persona con el objetivo que desea alcanzar. Imagínate que tu objetivo es perder peso. Si acudes a un coach es porque no has conseguido hacerlo por tu cuenta. Probablemente sepas qué quieres lograr (perder tantos kilos por mes), incluso te has leído libros sobre cómo hacerlo (estrategias que han funcionado con éxito en otras personas), pero no obtienes resultados porque existe un conflicto interior entre lo que quieres y lo que eres. Si por ejemplo eres una persona con poca voluntad, te distraes fácilmente, te prometes que vas a hacerlo pero nunca lo haces, etc. es que tu personalidad no es la adecuada para alcanzar este objetivo en concreto.

Un coach estratégico te ayudará a alinear tu forma de ser, pensar y sentir para que puedas lograr tu objetivo. ¿Y qué ocurrirá cuando lo consigas? Que aparte de sentirte muy bien, te habrás convertido en una persona más capaz, con más recursos... y a lo mejor te plantearás objetivos nuevos que hasta ahora no eras capaz siquiera de visualizar. Vas a crecer y expandir tu psicología.

A grandes rasgos, en el coaching estratégico se trabajan los siguientes elementos clave:

· La visión o qué es lo que quieres alcanzar

· Una estrategia y plan de acción concreto para lograr este objetivo

· Si no consigues cumplir con tu plan de acción, entonces se trabajan tus conflictos internos, porque existe una contradicción entre tu programación anterior y el objetivo

· En cada sesión se producen Breakthroughs o momentos Ahá, cuando de repente te das cuenta de algo importante que te estaba bloqueando

· El coaching estratégico tiene una parte educativa, en la que formamos a nuestro cliente sobre cuestiones de coaching, elementos clave de la psicología humana, para que entienda por qué actúa como actúa y qué puede hacer para tomar mejores decisiones

· La finalidad es que consigas cambios en tus decisiones y hábitos y una mentalidad ganadora, alineada con tus metas, para que puedas crecer y prosperar como persona

Y volviendo a la pregunta inicial, ¿por qué creo que todos necesitamos un coach? En realidad muy fácil: porque todos los seres humanos tenemos una necesidad innata que es crecer. Crecer significa progresar, mejorar, expandir. Y esto se aplica a cualquier área de tu vida. Puede que te vaya muy bien en el trabajo pero tal vez tu salud la tengas descuidada. O puede tratarse de mejorar tu situación financiera, familiar, de pareja, de autoestima, relaciones sociales, etc.

De hecho no conozco a nadie a quien le vaya bien en todas las áreas de su vida. Por eso yo, siendo coach, también necesito a coaches que me guían, me acompañan y con los que me comprometo a conseguir objetivos y creamos un plan de acción.

Y es que los seres humanos tenemos una gran capacidad para autoengañarnos. Puede que sepamos lo que debemos hacer y cómo podemos hacerlo, pero nos ponemos todo tipo de excusas, nos decimos que ya lo haremos mañana y al final como no hay nadie a quien rendir cuentas, seguimos igual, sin cambiar nada.

Es lo que se llama Ley de Intenciones Disminuidas. Puede que incluso empecemos a cumplir el objetivo: nos apuntamos al gimnasio, vamos 2, 3, 4 días seguidos... pero en cuanto nos descuidamos, volvemos a la vida anterior, diciendo que ya lo haremos mañana... Y el mañana nunca llega.

Los deportistas de élite, artistas de renombre o altos ejecutivos tienen a personas que les supervisan. ¿Pero quién nos supervisa a nosotros en nuestra vida diaria?

Si lo que has leído resuena contigo y quieres saber más del coaching estratégico, te invito a probar una sesión estratégica conmigo. Rellena este valioso cuestionario y en caso de que seas de las personas seleccionadas (trabajo con un número limitado de personas al mes), me pondré en contacto contigo para fijar nuestra sesión.