Juan Fernando López Aguilar

Galería de retratos de Derecho de Familia: Juan Fernando López Aguilar

Galería de retratos de Derecho de Familia: Juan Fernando López Aguilar
Galería de retratos de Derecho de Familia: Juan Fernando López Aguilarlarazon

Extraordinario Jurista, catedrático universitario de formación mas que sobresaliente, Ministro de Justicia en el primer gobierno del Presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su ministerio se aprobaron entre otras muchas leyes , la modificación del Código Civil en materia de Separación y Divorcio (26 de noviembre de 2004); la Ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo (30 de diciembre de 2004); y aunque la ley es de la Jefatura del Estado, se le puede considerar el padre de la Ley Orgánica contra la violencia de Genero, el de la creación de los Juzgados de Violencia contra la Mujer y el de la especialización del Ministerio Fiscal contra la Violencia de Género. Cuando escribo estas líneas, se encuentra incurso en un proceso penal por violencia de Genero, de ahí que su retrato venga, entre blancos ,negros y tinieblas. Pero también es un retrato con un gesto de rebeldía, de “yo acuso” al señalar con su dedo. Por lo que leo en la prensa todo parece indicar que es inocente y que alguien, le ha hecho victima deliberadamente, de los efectos indeseables que la ley ha tenido para muchos hombres. Honestamente creo que esta ley ha cambiado la praxis del derecho de familia, y en parte su sustantividad. Con ella se ha pagado un precio tan grande que no habrá merecido la pena su existencia: se ha introducido una nueva desigualdad, se ha enturbiado el procedimiento de familia, incluso con dimensión internacional, se ha hecho pagar a hombres inocentes pena de calabozo, de juzgado y de banquillo, y en el caso del Sr López Aguilar, además “cárcel de papel” y política, se ha convertido en un instrumento usado de manera torticera, y no parece que sus resultados en cuanto a numero de victimas y supresión del fenómeno, sean alentadores como para defender su permanencia.

El numero de absoluciones al final de todo el calvario es significativa, y el giro que le ha dado la jurisprudencia hacia una suavización de su aplicación por vía de una exigencia de veracidad, intenciones claras y prueba , ha frenado el cataclismo ,pero lo ha hecho al final de todo el proceso de instrucción y picota. Así no podemos seguir ni el Sr López Aguilar , al que deseo un pronto archivo de su procedimiento, ni nadie. El Partido Socialista se equivocó en su política sobre mujer, aunque el propio partido socialista puede enmendar ,y mejorar, la situación desde dentro.

Hay que ir a un nuevo sistema legal y procesal de familia.

Mientras termina su travesía del desierto, incluyo el retrato del Sr López Aguilar, en la Galería, merecidamente, como uno de los autores del actual Derecho de familia, por su modificación del Código Civil en materia de Separación y Divorcio, y por la Ley de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PS.-Terminado el Post y antes de su publicación, leo que se ha archivado por segunda vez el procedimiento de violencia de genero contra el Sr López Aguilar. Decido no cambiarlo y publicarlo tal cual fue escrito...

Y ahora que?...¿que pasa con el dolor de los perseguidos injustamente, y los condenados a banquillo escarnio publico y picota?