Pensiones

La pensión compensatoria del «Bellaco»

La pensión compensatoria del «Bellaco»
La pensión compensatoria del «Bellaco»larazon

Aquello sonó en la sala como un detonante, en pleno juicio, sin que nadie dijese nada, ni siquiera el propio abogado aludido. Tan fuerte como la explosión de los detonantes que se dedicaba a desactivar en su trabajo mi cliente.

Es más. creo que me sobresalté yo más con el calificativo que dirigía al abogado de su ex mujer, en plena batalla, que el propio aludido al cual no le importó ni lo más mínimo.

Se había acordado la declaración de mi cliente, mientras que yo renunciaba a la declaración de la parte contraria a la vista de los ademanes, aspavientos y movimientos nerviosos que hacía. Estábamos intentando pasar todos de puntillas, tratando de hacer una vista de guante blanco, sobre un hecho: el suicidio del único hijo común de la pareja, a los 16 años de edad.

En la mesa de la Juzgadora una petición de pensión compensatoria por tiempo ilimitado de un 40 % de los ingresos de mi cliente. Totalmente fuera de lugar, hoy no se conceden con carácter general pensiones compensatorias ilimitadas a favor de cónyuges, y un 40% es algo que está por encima de los limites de las pensiones compensatorias, e incluso la petición en forma de porcentaje también se corresponde con una modalidad de petición de pensión compensatoria en desuso.

Pero en la contienda y dentro del contexto del interrogatorio para la pretensión de la pensión compensatoria, salió el triste tema del suicidio, como una especie de plus para reclamar esa pensión, como una de las circunstancias a tener en cuenta para determinar el nacimiento de una prestación económica a cargo de mi cliente.:

“El hijo que se suicidó era también mi hijo, es mas se parecía a mi, y a lo que no hay derecho es a que ni mi exmujer me dé una foto de mi hijo ni usted tampoco. Usted es un bellaco.”

Se cortó el aire con un cuchillo del silencio que se hizo en la sala, en todos menos en el letrado de la exmujer que sin inmutarse siguió preguntando.

Intrahistorias de la justicia, dentro de un poco de teoría sobre la pensión compensatoria de divorcio y sus condiciones.

Tristeza de ser testigos de tanto dolor en las cuatro paredes de una sala de vistas. Reivindicación de un trato respetuoso a los clientes, pero también de los clientes a los letrados. Los letrados , los abogados de familia, somos como cualquier ser humano, cada uno elige la forma de actuar en el foro y en el caso, pero no pueden romperse determinados limites ni de un lado ni de otro.