Blogs

Zorrilla lo merece

Zorrilla lo merece
Zorrilla lo merecelarazon

José Zorrilla es y será uno de los más ilustres personajes que ha dado Valladolid. En 1817 nació el que sería autor de Don Juan Tenorio, drama sin igual, representado en todo la geografía peninsular y traspasando fronteras. En 2017 –cerca ya– se conmemora su bicentenario, y en su ciudad ya resuenan los ecos del poema clásico.

‹‹Muy queridos asistentes al Pleno / de la insigne Diputación Provincial, / hoy reclamo vuestro sin par apoyo / para un tema de importancia sin igual››. Así comenzaba la intervención el diputado provincial Julio del Valle. Sí, de la Diputación de Valladolid, por supuesto. Al Congreso todavía no ha llegado ese aire de cultura y en la tribuna de oradores siguen pasando y posando las caras –nuevas y viejas– de la misma política. Quizás deberían tomar ejemplo y las sesiones de control al Gobierno serían más entretenidas, aunque la polémica no escasea últimamente.

El motivo de realizar la proposición en verso no era otro que recordar a José Zorrilla, quien leyó un discurso poético ante la Real Academia Española en su recepción pública de 1885. Julio prosiguió ante la mirada atenta de los allí presentes, pues ‹‹es de ley celebrar la efemérides / como corresponde a personaje tal; / pues, para los vallisoletanos, / ser agradecido es asunto vital››. Y es que Zorrilla no merece menos y en 2017 la agenda cultural lleva su nombre.

El portavoz de IU sorprendió en la réplica, que respondió con otros cuantos endecasílabos que bien había confeccionado para tan inusual ocasión. El Pleno se convirtió en una pequeña obra de arte que culminó con unos versos de su Presidente.

Todos los grupos políticos unidos para defender y ensalzar la figura de uno de sus grandes embajadores, su vecino, el gran José Zorrilla. ‹‹¡Hágase!, dirá la ciudadanía. / Aplaudamos al vate universal / rindámosle el gran homenaje / que reclama su fama mundial››. Me dice un amigo que nunca antes se había visto algo igual, que ‹‹en política estas cosas no suelen ocurrir››. No quise preguntar por si rompía tan exquisito momento, pero me quedé con la duda: ¿Qué cosas no suelen ocurrir? ¿Que en un Pleno se reciten versos o que todos los grupos se pongan de acuerdo?