Blogs

“El populismo es la característica de las sociedades en crisis”

“El populismo es la característica de las sociedades en crisis”
“El populismo es la característica de las sociedades en crisis”larazon

El candidato de vanguardia del campamento de los republicanos está muy lejos de las pretensiones de EE UU para liderar un mundo civilizado en el siglo XXI”

“Existen serias y convincentes razones para la continuidad de la desconfianza de los iraníes hacia la administración norteamericana”

Tuve la oportunidad de reunirme con el Embajador de Irán en España, el señor Mohammad Hassan Fadaifard, tras el levantamiento de las sanciones al país persa y conversar, para la revista Diplomacia, de cómo veía el futuro de sus relaciones con EEUU. Ahora, que Donald Trump ha incluido a los iraníes entre aquellos con restricciones para viajar a EEUU, recupero esta conversación dónde me hablaba sobre cómo veía el futuro bajo presidencia republicana.

Estas son sus palabras, pronunciadas antes de las elecciones:

Según los antecedentes el contenido de la política exterior de EE UU, influenciada siempre por corrientes como armas petróleo y dinero, se materializa en el marco de la competitividad entre el capitalismo comercial y el capitalismo industrial y el capitalismo financiero estadounidense, que al fin y al cabo deja sus impactos sobre procesos electorales. El populismo es la característica de las sociedades en crisis cuyas tendencias gobernantes políticas no son capaces de resolver los problemas crecientes sociales y es un atractivo fenómeno al que recurren los oportunistas políticos en vista del descontento generalizado hacia asuntos políticos económicos y sociales causados por la radicalización de la escena política hacia un crítico sistema bipolar. Pero el populismo no conseguirá más que el fracaso por el mismo hecho de basarse en pensamientos ingenuos e irreales. Por sus lemas populistas, el candidato de vanguardia del campamento de los republicanos está muy lejos de las pretensiones de EE UU para liderar un mundo civilizado en el siglo XXI”.

Pregunta.- ¿Cómo puede afectar el resultado de estas elecciones al acuerdo nuclear?

A pesar de la consecución del acuerdo nuclear, Irán y EE UU siguen en su desencuentro serio en algunos asuntos de manera que el muro de desconfianza entre los líderes y la gente de ambos países sigue todavía en pie. Ahora bien, por unas preocupaciones y riesgos comunes sobre todo por parte del terrorismo, intentamos administrar nuestros desacuerdos pero sabemos muy bien que una gama de legisladores y políticos norteamericanos viven en el pasado y su visión hacia Irán se basa en las presiones, sanciones, amenazas y retóricas de la época de la guerra fría. Mientras que Irán ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea y con el gobierno de EE UU sobre la resolución de la cuestión nuclear y que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU urge la derogación de todas las anteriores resoluciones del mismo organismo sobre actividades nucleares de Irán, siguen operando algunas corrientes partidistas y lobbies para promover el proceso de la confrontación. Asimismo una parte de los legisladores estadounidenses continúan con sus actuaciones destructivas en el camino de la implementación del acuerdo nuclear. Así que existen serias y convincentes razones para la continuidad de la desconfianza de los iraníes hacia la administración norteamericana.

Si las elecciones presidenciales en EE UU avanzan en un camino incorrecto, lógicamente aquellas personas y tendencias que se oponen a este acuerdo histórico tendrán más margen de maniobra en sus conspiraciones. Pero en general no nos preocupa que las elecciones presidenciales de EE UU puedan tener un impacto general sobre el acuerdo nuclear. El acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales ha recibido el apoyo de la comunidad internacional incluyendo la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas. Este acuerdo se ha convertido en el patrimonio de la humanidad en lo que se refiere al éxito de la diplomacia de manera que ha sido calificado como un éxito por todas las partes.

En realidad, el Plan Integral de Acción Conjunta es un capital mundial y cualquier acción contra ello no sólo podrá generar la reacción mundial sino terminará en una desacreditación de la parte infractora que tendrá que soportar el distanciamiento de otros países del mundo, es decir; su propio aislamiento. En base al Derecho Internacional, los compromisos acogidos por un gobierno serán transmitidos inmediatamente al que le sustituya así que ningún gobierno podrá ignorar los compromisos asumidos por su antecesor.

Incumplir un tratado internacional por parte de un país que se considera el líder mundial comprometido al Derecho Internacional, generaría serias consecuencias a nivel interno y en la escena internacional. Es importante resaltar que una infracción en esta materia por parte de EE UU por el consiguiente rechazo de los miembros de la comunidad internacional, sobre todo la Unión Europea, el este de Asia y América latina, generaría el aislamiento del país mientras el tren del acuerdo nuclear seguiría su rumbo sin EE UU. Total que en vista del Derecho Internacional y las políticas declaradas de los países del mundo se puede decir que el acuerdo nuclear no corre grandes riesgos y cualquier gobierno en EE UU tiene la obligación de seguir cumpliendo los compromisos asumidos de ese país. Así que si el resultado de las elecciones se traduce en el incumplimiento de los compromisos asumidos por EE UU, por las consecuencias que afectarán negativamente el prestigio mundial de ese país, serán los electores norteamericanos quienes tengan que estar preocupados por estas elecciones.