Blogs

5 consejos para recuperar el dinero perdido en la compra de vivienda sobre plano

5 consejos para recuperar el dinero perdido en la compra de vivienda sobre plano
5 consejos para recuperar el dinero perdido en la compra de vivienda sobre planolarazon

En El Defensor de tu Vivienda ayudamos a todas las personas que se han visto afectadas por la compra de vivienda sobre plano y han perdido todos sus ahorros a que recuperen el dinero perdido más los intereses legales correspondientes. Para ello, explicamos qué pasos se han de dar para que la reclamación del dinero sea exitosa:

1. Recopilar toda la documentación: Para poder llevar a cabo la reclamación del dinero aportado será imprescindible recopilar toda la documentación relativa a la promotora. Esto es: contrato de compraventa, todos los justificantes bancarios de las cantidades aportadas en las cuentas de la promotora, las garantías (seguro o aval bancario) si la promotora las contrató, documentación que, directa o indirectamente haga referencia a los bancos con los que trabajaba la promotora, certificados entregados por la promotora para las declaraciones de IRPF, publicidad de la promoción, etc. En definitiva, todos los documentos que, en su momento, nos unieron a la promotora, dado que cuanta más documentación se tenga, mayor probabilidad de éxito tendrá la demanda.

2. Reclamar a la promotora las garantías en base a la Ley 57/68: Será necesario pedir a la promotora que confirme si cuenta con un seguro de entregas a cuenta o un aval bancario que garantice la devolución de las cantidades en caso de que las viviendas no se entregasen en el plazo pactado. Este paso será muy importante puesto que determinará la entidad frente a la que dirigiremos la demanda, ya que si no existen garantías se reclamará a la entidad bancaria por incumplimiento del deber de vigilancia.

3. Resolver el contrato de compraventa: Un paso fundamental, y en el que hay que poner especial cuidado, es el de la resolución del contrato de compraventa. Es fundamental que la causa alegada, para la resolución del contrato de compraventa, sea el retraso en el plazo pactado para la entrega de la vivienda. Cualquier otra fundamentación, a la hora de resolver el contrato, podría frustrar la futura reclamación a la entidad bancaria o aseguradora.

4. Requerir a la promotora las cantidades aportadas: Enlazando con la resolución del contrato, y junto con el requerimiento anterior, es necesario reclamar, extrajudicialmente, a la promotora la devolución del dinero aportado, a cuenta del precio de la vivienda, de manera previa a la interposición de una reclamación judicial.

5. Reclamar al seguro o banco en base a la Ley 57/68: Finalmente, y una vez se han realizado los pasos previos, que garantizan que la reclamación será exitosa, y en el caso en el que la promotora no devuelva las cantidades en el plazo que se le haya concedido, se deberá iniciar una reclamación judicial bien frente a la compañía de seguros, o bien frente al banco, en virtud del aval bancario suscrito por la Promotora, o en su caso, por incumplimiento del deber de vigilancia. En cualquier caso, dicha reclamación debe fundamentarse, obligatoriamente, en la Ley 57/68.

Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos que todo aquel que quiera recuperar el dinero invertido por la compra de una vivienda sobre plano, se asesore con abogados expertos que le orienten y le ayuden con cada uno de estos pasos, así como en la posterior reclamación judicial, para el caso de que la promotora no le devuelva el dinero invertido en la compra de su vivienda.

Si tú también eres un afectado por la compra de vivienda sobre plano y quieres recuperar tu dinero, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos gratis al 900 90 70 49 o escribiéndonos a través del formulario de nuestra web. Puedes contarnos tu caso para que lo estudiemos y te informemos sin ningún tipo de coste o compromiso para ti.