Blogs

Claúsulas suelo: los 5 puntos clave

Claúsulas suelo: los 5 puntos clave
Claúsulas suelo: los 5 puntos clavelarazon

Cada vez son más los consumidores que reclaman lo pagado de más por la aplicación de la cláusula suelo. Sin embargo, sigue habiendo afectados que se preguntan si pueden reclamar su dinero y no saben qué pasos dar. Desde El Defensor de tu Vivienda queremos explicar de una manera clara y concisa cuáles son los 5 puntos clave para conocerlo todo sobre esta cláusula abusiva.

1- ¿Qué es la cláusula suelo?

Es una cláusula que el banco puede incluir en la hipoteca y que establece un tipo de interés mínimo, a pesar de que se haya convenido con el cliente un tipo de interés variable.

Esto implica que la cuota del préstamo del consumidor no se modifica a pesar de las bajadas que ha sufrido el Euribor, por lo que esta cláusula convierte un préstamo de tipo variable en otro a tipo fijo.

2- ¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar todos aquellos consumidores que se hayan visto afectados por la cláusula suelo, acogiéndose a la sentencia dictada el 21 de diciembre de 2016 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se resolvió la cuestión relativa a la devolución, con carácter retroactivo, de las cantidades indebidamente cobradas por los bancos en aplicación de la cláusula suelo.

Sin embargo, no podrán reclamar aquellos afectados que ya reclamaron en el juzgado y tengan una sentencia firme al considerarse su caso como “materia juzgada”.

3- ¿Cuándo puedo reclamar?

La cláusula suelo es una cláusula nula de pleno derecho, por lo que la acción de nulidad de la misma no está sujeta a ningún plazo de caducidad o de prescripción. Se pueden reclamar desde el principio, con independencia de que la hipoteca esté vigente o haya sido cancelada, así como del tiempo que haga que se firmó el préstamo.

4- ¿Cuánto puedo reclamar?

En las reclamaciones que realizamos en El Defensor de tu Vivienda por estas cláusulas abusivas las devoluciones rondan entre los 5.000 y los 7.000 euros, aunque cada caso varía. Por eso es realizamos un estudio detallado de cada préstamo hipotecario para determinar qué cantidad corresponde devolver a cada afectado por la aplicación de la cláusula suelo.

5- ¿Cómo puedo reclamar?

Desde la aprobación del Real Decreto Ley 1/2017, en el que se regulan las reclamaciones extrajudiciales en materia de cláusula suelo, las entidades bancarias están obligadas a escuchar al cliente y a responder en el plazo de tres meses a dicha reclamación. Sin embargo, las respuestas de los bancos no son todo lo positivas que esperaban los clientes.

En caso de que los bancos no acepten la reclamación extrajudicial será necesario una reclamación por vía judicial. Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda aconsejamos a todos los posibles afectados, buscar un buen asesoramiento desde el principio con especialistas en derecho bancario y en reclamaciones de cláusula suelo para así poder recuperar todo el dinero pagado de más.

Podemos asesorarte, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para tu caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.