Cláusula suelo

¿Debe devolver la banca el importe de las cláusulas suelo en caso de modificación de condiciones o de subrogación deudora?

¿Debe devolver la banca el importe de las cláusulas suelo en caso de modificación de condiciones o de subrogación deudora?
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Tras siete meses de funcionamiento del procedimiento de reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo aprobado por el Gobierno a principios de año, desde El Defensor de tu Vivienda queremos aclarar algunos aspectos en relación a las respuestas denegatorias que están dando las entidades a las reclamaciones.

Por parte de las entidades bancarias se están rechazando la devolución de aquellas reclamaciones en las que ha existido una modificación en las condiciones del préstamo o en las que se ha producido una subrogación o cambio de deudor.

Respecto a los casos en los que se ha producido una modificación de las condiciones del préstamo, por parte de los bancos defienden que con la modificación se ha producido una negociación de las condiciones, lo que permite al cliente entender lo que está firmando. Encontrándonos en el caso de las cláusulas suelo de una cláusula nula de pleno de Derecho, en nuestra opinión, ésta no puede ser convalidada posteriormente por la modificación, por lo que, si la cláusula inicial era nula por no haberse informado debidamente, lo será también la novación o, incluso, la renuncia a reclamar que se haya podido incluir.

En cuanto a las subrogaciones, en las que se cambia al deudor del préstamo, por parte de las entidades mantienen que, en estos casos la normativa relativa a la información previa a la contratación del préstamo no era de aplicación. Sin embargo, ya es reiterada la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales que consideran nulas las cláusulas sueloen estos casos, si no se informó al cliente de las mismas, puesto que lo contrario supondría una forma fácil para el banco de eludir su deber de información, más cuando no es posible modificar el deudor sin la autorización del acreedor.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar un acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.