Blogs

¿Existe algún plazo máximo para reclamar los gastos de mi hipoteca?

¿Existe algún plazo máximo para reclamar los gastos de mi hipoteca?
¿Existe algún plazo máximo para reclamar los gastos de mi hipoteca?larazon

Son varias las dudas que genera la reclamación de los gastos de formalización de hipoteca: ¿cuánto dinero tienen que devolver los bancos? ¿qué documentación se necesita para reclamarlo? ¿cómo se lleva a cabo la reclamación?, entre otras.

Una de las cuestiones que nos plantean de forma recurrente es la relativa a si hay un plazo máximo para reclamar la nulidad de la cláusula por la que se repercutieron al cliente los gastos e impuestos de la hipoteca.

En primer lugar, conviene aclarar que tanto las cláusulas de los gastos de formalización de hipoteca como de las cláusulas suelo, pueden ser declaradas nulas de pleno Derecho, por lo que no existe prescripción, es decir, no existe ningún plazo que impida reclamar la nulidad de dicha cláusula a la entidad financiera.

Además, precisamente porque esta cláusula puede ser nula en pleno derecho, el consumidor que esté afectado puede reclamar los gastos de hipoteca sea cual sea la situación actual de su préstamo.

Así, tanto en los casos en los que el préstamo fue pagado y ya se encuentre cancelado, como en aquellos en los que se haya producido la ejecución del préstamo o se haya firmado una dación en pago con el Banco, el afectado podrá reclamar los gastos de hipoteca.

Aun así, hay que estar atentos, puesto que otras corrientes doctrinales sí establecen un plazo concreto para poder reclamar. Este plazo queda determinado a cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizaría el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de diciembre de 2015.

Desde El Defensor de tu Vivienda aconsejamos realizar la reclamación lo antes posible. Nuestro equipo de expertos puede asesorarle, de manera gratuita, antes de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.