Blogs

Gastos de hipoteca: ¿qué documentos necesitas para reclamar?

Gastos de hipoteca: ¿qué documentos necesitas para reclamar?
Gastos de hipoteca: ¿qué documentos necesitas para reclamar?larazon

El Tribunal Supremo declaró nula la cláusula que obligaba al cliente a pagar todos los gastos de la hipoteca, por lo que los 8.000.000 de hipotecados en España pueden recuperar estos gastos.

Para reclamarlos, el afectado puede acudir a la vía extrajudicial para llegar a un acuerdo con el banco, y si la entidad rechaza la reclamación, el consumidor tendrá que acudir a la vía judicial. Pero ¿qué documentación se necesita para reclamar los Gastos de hipoteca y cómo conseguirla?:

1- Escritura de hipoteca (constitución, subrogación, novación/ampliación): Si quieres reclamar los gastos e impuestos de tu hipoteca es necesario que localices la escritura de préstamo. Si no la tienes o la has perdido, puedes solicitar una copia en el notario donde se firmó.

2- Factura de la Notaría: Si quieres reclamar la devolución de lo que pagaste a la Notaria, necesitas la factura de la Notaría. Normalmente estará grapada junto con el resto de facturas y el modelo del impuesto AJD al final de la escritura. En caso contrario, puedes conseguir un duplicado accediendo a la web del Notariado a través del apartado Localizador de Protocolos donde tendrás que indicar Nombre y apellidos del notario que aparece en el sello de la escritura y la fecha de la primera página.

3- Factura de la Gestoría: Igualmente para reclamar lo que abonaste a la gestoría por la tramitación de la hipoteca, necesitarás la factura de la Gestoría, puedes solicitar un duplicado de la misma a la empresa que gestionó de la operación.

4- Factura del Registro de la Propiedad: Si no dispones de la factura del Registro de la Propiedad, puedes solicitar un duplicado al Registro de la Propiedad correspondiente. Para ello, es necesario que conozcas el número del registro donde la finca está inscrita y el número de finca, si no tienes estos datos, podrás encontrarlos en las últimas páginas de la escritura de hipoteca o a través de una nota simple en el Registro online.

5- Impuesto de actos jurídicos documentados (AJD): Normalmente se encuentra grapado al final de la escritura. En otro caso,para conseguirlo acude a la Oficina Liquidadora de la Comunidad Autónoma que te corresponda (donde firmaste el préstamo). Es importante que cuando acudas, lleves contigo una copia de la escritura de préstamo para que puedan identificarla.

Recuerda que si te falta alguna de las facturas podrás reclamar el resto de conceptos.

Reclamar los Gastos de hipoteca es muy sencillo, desde El Defensor de tu Vivienda te asesoramos y ayudamos para que luches por el dinero que los bancos te obligaron a pagar injustamente. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.