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Qué debes saber si quieres darte de baja en la Cooperativa Metropolitan

Qué debes saber si quieres darte de baja en la Cooperativa Metropolitan
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Los cooperativistas de Metropolitan siguen esperando que se produzca el desbloqueo que les permita iniciar la construcción de sus viviendas. No obstante, la situación no termina de avanzar y puede que algunos cooperativistas tomen la decisión de darse de baja de la cooperativa, siendo este un paso importante y al que deben prestar especial atención.

Nuestro objetivo es ayudar a los socios cooperativistas de Metropolitan a tomar las decisiones correctas para que no afecten negativamente a sus intereses, de forma de que, en el caso de que la Cooperativa no cumpla los plazos de entrega de las viviendas, puedan recuperar las cantidades que aportaron. Por ello resulta esencial que sepan la importancia que tiene la comunicación de su baja en la cooperativa.

En principio y a no ser que en los estatutos de la cooperativa se especifique lo contrario, todo socio es libre para darse de baja voluntariamente de una Cooperativa y nada puede impedir que el socio que así lo manifieste cause baja. Sin embargo, si no se respetan los plazos de preaviso y/o permanencia mínima establecidos en los estatutos, la baja podría calificarse de injustificada y dar lugar a penalizaciones en cuanto a las cantidades a reembolsar.

En el caso de darse baja, los cooperativistas de Metropolitan deben saber que según reiterada jurisprudencia de nuestros tribunales el expresar un motivo concreto en la comunicación de baja, puede ser más problemático para el cooperativista que no expresar ninguno.

El hecho de expresar como motivo de la baja cualquier otro distinto al retraso en la entrega puede repercutir de manera negativa a la hora de reclamar la devolución de las aportaciones por retraso en la entrega, bien al obligatorio seguro o aval de la cooperativa (si existiera) o bien al banco a través del que la Cooperativa percibió las aportaciones a cuenta de las viviendas. Por ejemplo, alegar motivos personales para la baja, tal y como han señalado los Tribunales en reiteradas ocasiones, supondría un grave impedimento a la hora de reclamar esa devolución. Y ello a pesar de que, en la mayoría de los casos, esos motivos personales vienen precisamente agravados por los retrasos en la entrega de las viviendas.

Puedes llamarnos al número de teléfono gratuito 900 90 70 49 o enviarnos tu consulta a través de este formulario y te ayudaremos a reclamar los gastos de formalización de hipoteca.