Blogs

A peores notas, mejores móviles

A peores notas, mejores móviles
A peores notas, mejores móvileslarazon

La cultura, la disciplina, el esfuerzo y el saber se están arrinconando, dejando lugar a la picaresca, la vagancia, la falta de valores y espíritu crítico.

Hace unos meses se me ocurrió hacer una encuesta utilizando los medios de los que disponía, tomando como muestra representativa chicos y chicas de 11 a 14 años de diferentes colegios e institutos, tanto privados como públicos. Quería saber a qué les gustaría dedicarse en un futuro o cual era su sueño y corroborar una situación que venía observando durante un tiempo, y estas fueron algunas respuestas: futbolistas -ganaba por goleada-, cocineros, profesores, bomberos, policías, médicos, veterinarios y, he aquí lo más inquietante, muchos contestaron que su sueño era ser tronista del humillante programa de televisión “Mujeres y hombres y viceversa”, entrar en “Gran Hermano” y otros tantos meterse en la política o a youtubers o simple y llanamente ser “famosos, con el argumento de que se gana mucho dinero sin necesidad de estudiar ni culturizarse lo más mínimo. Desmoralizador, ¿no? Parece ser que la personalidad y la notoriedad pública se pueden comprar con medios materiales.

Junto con esta encuesta y lo que vengo observando tanto en las redes sociales como en vivo y en directo, no es de extrañar que muchos elijan el camino fácil, porque muchos de los que quieren dedicarse a la política o a la farándula vienen recibiendo en compensación de su comportamiento y nefastas notas el mejor móvil del mercado. ¿Ustedes que harían? Yo hasta me estoy planteando suspender a ver si me cae un Iphone 7 Plus o un S8 y dejo de heredar móviles...

Muchas veces se echa la culpa a los profesores del fracaso escolar, pero hay que tener en cuenta que el colegio no suple a la familia, los valores se aprenden en casa y el colegio los refuerza, no al contrario. La falta de disciplina, esfuerzo, amor propio, solidaridad y respeto no es culpa de los profesores, con esto tenemos que venir aprendidos de casa.