Blogs

Carta de tu amigo Block

Carta de tu amigo Block
Carta de tu amigo Blocklarazon

Buenas noches Almudena:

Otra vez te escribo para tratar de contarte las cualidades que me adornan (Blockchain) dentro de campos como es el periodismo, la publicidad y la administración de tu propia empresa.

Mi apellido, Blockchain, multiplica el valor de una empresa como en su día ocurrió con empresas como Google, Facebook o Twitter. Al igual que entonces, en torno al Blockchain hubo mucha especulación, mucho fraude y mucho oportunismo -como fue el caso del bitcoin-, pero estamos ante una tecnología con un gran potencial para cambiar el mundo. Para muchos, esta tecnología será el mayor avance socio-tecnológico que vivirá la humanidad. Imaginemos en un mundo sin intermediarios, sin bancos, sin notarios... porque todas las operaciones se realizarán de consumidor a consumidor de forma directa.

Para empezar a entender el Blockchain -cadena de bloques- voy a contar una historia que leí el otro día. Cuatro alumnos, que no habían estudiado para un examen, deciden buscar una artimaña para dar pena al profesor y hacer que les retrase el examen. Cuentan al docente que no habían tenido tiempo para estudiar porque el fin de semana, volviendo de una boda, tuvieron un accidente con el coche. Gracias a Dios ellos salieron ilesos, pero estuvieron en el hospital acompañando a unos amigos que sí resultaron heridos. El profesor se apiada de ellos y acepta hacerles el examen días más tarde. Llega la fecha de la prueba y el profesor les coloca en cuatro clases separadas, les quita los móviles y les pone el mismo examen con cuatro preguntas:

1. ¿Quién se casaba?; 2. ¿A qué hora fue el accidente?; 3. ¿Marca y modelo en el que ibais?; 4. ¿Nombre de los amigos heridos? El docente les puso una nota: Si contestáis todos igual a las preguntas, tendréis un sobresaliente.

El profesor no necesitó recurrir a un tercero de confianza para verificar la historia que le contaban (Guardia Civil, servicios de emergencia, hospitales, etc.). Sólo validó la historia de forma distribuida. Si todos contaban lo mismo, daban datos concretos y proporcionaban el mismo nivel de detalle, estarían diciendo la verdad. Ésta es una de las características de Blockchain, eliminar al intermediario que dé fe sobre un dato concreto. La idea es basarse en una validación distribuida por un conjunto de personas (nodos), de tal manera que todos confirmen que ese dato es correcto.

No es un concepto fácil de comprender porque Blockchain une diferentes tecnologías como el P2P, el registro distribuido, el sellado de tiempo o la criptografía. Todas ellas combinadas hacen posible que ordenadores y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro que está distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos. Hasta ahora, todo se regía por bases de datos centralizadas en las que el gestor era un único propietario (servidor). En las redes Blockchain, la base de datos está repartida en distintos ordenadores, que son todos igual de importantes. Todos tienen la misma información y ningún ordenador puede cambiar la información de la base de datos sin el acuerdo del resto de ordenadores.

Como analogía podemos asemejar el Blockchain a un libro de cuentas, donde en cada página se registran las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior. Existen tantas copias potenciales del libro como usuarios, y resulta evidente que intentar cambiar un solo apunte de una página, conlleva también modificar todas las páginas sucesivas. Y como hay un gran número de copias distribuidas del mismo libro (una por cada usuario de la Red), intentar alterar datos puede ser una tarea titánica si no imposible.

Poco a poco voy describiendo mis características más llamativas. De esta manera tu empresa podrá aplicarme en el sitio mas conveniente y prometo resultados...!!!!!!!!!!!. Sin mas que comunicarte, me despido de ti: Blockchain.