Transformación Digital

Claves en el negocio de la digitalización en la moda

Claves en el negocio de la digitalización en la moda
Claves en el negocio de la digitalización en la modalarazon

El sector de la moda en Internet sigue avanzando en cifras. Según Kantar worldpanel, hay en España más de 6 millones de compradores online de moda en España. Aunque es una cifra en continua evolución, quizás lo más relevante es el gran recorrido que el sector representa. Por ahora supone algo más del 3% de la facturación del sector. Recuerda a cómo empezaron otros sectores donde el volumen de negocio ahora ronda el 40% o a otros mercados donde la moda online ya representa más de 10.000€ millones como en Alemania.

Las cifras de consumo online de moda crecen a ritmos de más del 70%. Así por ejemplo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el 3er Trimestre de 2015, las ventas online de prendas de vestir casi llegaron a los 300M€, alcanzando una cuota del 5,6% del ecommerce en España. Es una de las categorías con más crecimiento.

Ahí están las cifras. La oportunidad es real. Más allá de las cifras, ya analizamos en el post anterior que el cambio de paradigma en el consumo. Esta es la causa principal del cambio y la oportunidad digital. Ya no hay clientes online y offline, hay clientes que tienen distintas experiencias de información y compra con nuestras marcas en distintos canales.

¿Cómo aprovechar la oportunidad digital? ¿Qué estrategia llevar a cabo?

Cada empresa debe analizar cuidadosamente su situación, su capacidad inversora, el target al que se dirige actualmente o al que puede dirigirse, la situación y formación de su personal, su presencia online, la digitalización de sus procesos (almacenes, devoluciones, facturación, CRM, entrega, etc). Es decir, no cabe una solución global a aplicar a las empresas para ayudarlas en el proceso de digitalización de forma rentable.

En distintos seminarios y foros escuchamos hablar de las mismas tendencias. Es importante saber las líneas que marcarán el desarrollo del negocio en el que operamos. Pero más importante es acompañar cualquier inversión en digitalización con un proceso de reflexión de negocio ¿qué voy a conseguir con esto? ¿Cuánto quiero aumentar mi cifra de negocio? ¿Qué va a implicar a nivel de capacidades internas? ¿Tengo a las personas adecuadas en la compañía que puedan liderar el proceso?

Las historias de éxito suelen llevar implícitas estrategias de negocio que las acompañen.

Sabemos las claves del negocio online. Pasan por tener una analítica potente que me dé información de cómo se producen las interacciones de los usuarios con mi marca. A partir de ahí, diseñar experiencias de información y compra relevantes en todos los canales, la omnicanalidad. Para ello, tendré que tener digitalizados los procesos de compra, gestión de stocks, distribución y CRM. Ya sabemos lo que consulta y consume el usuario, y estamos preparados para dárselo. Ahora entra en juego el marketing digital para captar y fidelizar clientes aprovechando toda la información que hemos generado.

El manejo en cada organización de estas claves determinará la capacidad de las organizaciones para sacar un rendimiento determinado en su negocio. Y esta capacidad, ya no pertenece a las habilidades requeridas en cada uno de esos campos para optimizar nuestra política ya sea en analítica, en posicionamiento digital, en fortaleza de ecommerce, etc. Pertenece a las habilidades de los responsables del negocio digital de cada una de las empresas del sector. Es preciso tener una visión de cómo queremos aprovechar la oportunidad digital en nuestra compañía habida cuenta de nuestros condicionantes internos.

Para ayudar a encajar algunas piezas, os proponemos algunas ideas de cómo aprovechar la digitalización en función de nuestros objetivos.

Si nuestro objetivo es la expansión de mercado, la digitalización ofrece muchas posibilidades para la internacionalización. Bien en directo aprovechando la tecnología digital o a través de la utilización de agregadores tipo Stylight, Inviptus, Modalia, etc.

Si lo que buscamos es incrementar los clientes en nuestro mercado actual, se puede utilizar la tecnología y el marketing digital para ser más visibles a los usuarios: SEO, SEM, Inbound, RRSS, influencers, comparadores, etc. Es preciso aprovechar la oportunidad de estar en el momento de búsqueda de información sobre productos en los que opera mi marca.

A veces necesitamos crecer en elticket medio por cliente. En ese caso, tendré que optimizar las capacidades de mi ecommerce: conversión, registros, lead scoring, lead nurturing, etc y fidelizar a nuestros cliente. Sabemos lo que compra y cuándo lo compra. Podemos informar de novedades que sean de su interés, ofrecerles descuentos por volumen de compra acumulada, regalarle un detalle (en tienda) por su cumpleaños, invitarles a showrooms..todo a través de canales digitales, bien en navegación, a través de alertas, boletines, etc..

La digitalización nos permite optimizar la eficiencia de las operaciones. Esa eficiencia se consigue por ejemplo a través de la omnicanalidad: Necesaria presencia en todos los canales posibles. Físicos y digitales. Aprovechar de forma adecuada lo que ofrece cada lugar de compra para ofrecer una experiencia integral. Por ejemplo, los centros físicos para las devoluciones y showrooms. Especial atención a la evolución de los canales móviles.

También con la optimización de género y la mejora en la gestión de stocks: Los procesos analíticos hacen que conozca los gustos de mis compradores por centro físico o de forma digital. Esto me permitirá mejorar las compras/producción de mercancías. Incluso sacar stocks digitales en formato outlet. Es una adaptación de nuestra oferta a lo que sabemos nos consumen. A partir de aquí, se podría evolucionar hacia la oferta predictiva a través de la integración de sistemas, que permite conocer cómo están los stocks en los distintos centros y optimizar su rotación.